Paro del transporte en Salta. Todos apuntan al gobierno

12/10/2022 | Revista Norte

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) sostuvo que la solución al paro tiene que venir desde el Gobierno nacional. El titular de Saeta, reconoció que es justo el reclamo de los trabajadores y apuntó a Nación por el “abandono” al Interior.

 

Las expectativas de que el paro nacional de transporte por 48 horas que inició hoy el gremio de la UTA se levante en Salta están cada vez más diluidas. Así lo dió a entender el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, quien sostuvo que la solución al paro tiene que venir desde el Gobierno nacional.

“Siempre estuvo y va estar la intención de sentarnos a negociar. Nosotros no queremos tener nuestro transporte parado porque paraliza toda la economía de la provincia, pero esta es una situación que nos excede”, afirmó el funcionario.

Reclamó que la Nación distribuya de mejor manera los subsidios al transporte con las provincias para poder hacer frente a los reclamos de los choferes de colectivos que quieren equiparar sus sueldos con sus compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a donde se llegó a un acuerdo salarial de $200 mil de sueldo básico, sobre el que el Gobierno central aporta un gran porcentaje.

Está previsto que en las próximas horas haya una reunión entre los representantes nacionales de la UTA, el sector patronal y la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde se podría arribar a un principio de acuerdo.

“Lógicamente, el trabajador del interior del país quiere cobrar lo mismo que el AMBA pero el Gobierno nacional desaparece. Se hace muy difícil arribar a un acuerdo en ese contexto y hasta acá fueron las provincias las que vinieron absorbiendo los distintos costos que se plantearon en las reuniones paritarias”, dijo Ferraris.

“Este es un paro que se lleva adelante en todas las provincias por una situación de absoluta inequidad en el reparto de los subsidios. El Gobierno nacional hace oídos sordos a lo que unánimemente desde el interior se les está pidiendo que es el reconocimiento o una mejor distribución de los subsidios para poder hacer que el sistema sea viable”, concluyó el titular de la AMT.

Recordó que en la actualidad la Provincia aporta un 54% de los fondos que el sistema de transporte público necesita para funcionar y el Gobierno nacional transfiere un poco menos del 18% de esos recursos.

“Se hace difícil que el Gobierno de la Provincia siga poniendo mayores subsidios porque tiene otra cuestiones que atender como la salud y la educación”, sentenció.

A las 13 horas habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Lo confirmó el titular de Saeta, quien reconoció que es justo el reclamo de los trabajadores y apuntó a Nación por el “abandono” al Interior.

El presidente del Directorio de Saeta, Claudio Mohr habló sobre el paro que dispuso la Unión Tranviarios Automotor este miércoles 13 y jueves 14. Consideró que el reclamo de los trabajadores por una mejor paritaria es justo y responsabilizó al Estado Nacional.

Destacó que el Paro excede a la provincia porque fue convocado por la UTA a nivel nacional y por no llegar a un acuerdo entre las cámaras empresarias y el gremio. “Fundamentalmente porque Nación, a diferencia de lo que hace con AMBA” no aporta mayor flujo de fondos, dijo

Y agregó que de esta manera se genera un sistema de transporte, de usuarios y empleados de primera y segunda, “dejando al interior en el segundo plano”.

En este sentido señaló que haciendo una retrospección de los aportes nacionales al sistema de transporte provincial, hace diez años era del 40%, y actualmente de un 16%., con lo cual se puede ver que hubo en retroceso. Y marcó que el Gobierno de Salta triplicó el aporte pasando del 16% al 55%.

Puntalmente al reclamo de los trabajadores dijo que el gremio cerró una paritaria del 50% siendo que la inflación se prevé que llegue al doble de ese porcentaje. “Necesitamos que Nación vuelva a cumplir con su compromiso”, recalcó.

Mohr también apuntó a los legisladores salteños que ocupan bancas en el Congreso de la Nación ya que a su entender se olvidaron de los intereses de quienes representan.

A modo de cierre remarcó que las provincias, y Salta en particular, quieren el mismo trato que Nación le da al AMBA.-

 

Fuentes: Aries – Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.