Paro docente. Se suman a la medida más gremios

09/08/2022 | Revista Norte

CONVOCADO POR CTERA PARA TODO EL PAÍS 

Los sindicatos se manifestarán contra la criminalización de la protesta social y exigirán la convocatoria a paritarias en todas las provincias y la Ciudad. En provincia de Buenos Aires, la FEB parará al igual que SUTEBA.

Docentes de todo el país pararán este miércoles 10 por una batería de demandas a los gobiernos nacional y provinciales y para repudiar la condena del exlíder de los maestros de Chubut por el delito de incendio gravoso a la Legislatura durante unas protestas salariales ocurridas en septiembre de 2019.

La medida de fuerza fue convocada en primera instancia por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) que comanda Sonia Alesso, por lo que se desprende la adhesión de todas las entidades de base que conforman la organización.

Así, en Ciudad de Buenos Aires, parará la UTE; en provincia de Buenos Aires, el SUTEBA de Roberto Baradel; y en Santa Fe, el AMSAFE, entre otros.

Pero con el correr de las horas, otros gremios convocaron al paro bajo los mismos argumentos esgrimidos por la CTERA. Hablamos de los sindicatos nucleados bajo el sello de Docentes Argentinos Confederados (DAC), el espacio creado en 2012 por la extitular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

La DAC confirmó este lunes la convocatoria a un cese de actividades este miércoles 10 luego de una reunión extraordinaria de comisión directiva. Pararán para repudiar «la criminalización de la protesta y a la persecución gremial que han sufrido los compañeros y las compañeras docentes en Chubut y en otras provincias del país».

Los gremios que integran la organización nacional y que en consecuencia pararán mañana son: CAMYP (Unión Argentina de Maestros y Profesores), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), SISADOC (Sindicato Santiagueño de Docentes) y ADYAR (Asociación Docentes y Administrativos Riojanos).

«Ante la situación económica que atraviesa la Argentina, -desde la DAC- reclamamos una inmediata recomposición salarial, con aumento del salario básico, la implementación de 82% móvil para las y los docentes jubiladas/os y la eliminación de la cuarta categoría de AFIP, un reclamo histórico de la DAC».

También la organización expuso el rechazo a la implementación inconsulta de las cinco horas semanales extras de clases, la necesidad de poder elegir la obra social y su correcto funcionamiento en todo el país, la urgente cobertura de cargos y horas cátedras y la reivindicación profesional de los y las docentes.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.