Se cumplirá este miércoles 30 de octubre. La medida de fuerza trascendió el reclamo sectorial y cuenta con la adhesión de otras actividades como los estatales y docentes.
El cotitular de la CGT y adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ponderó el paro nacional lanzado por la Mesa Nacional del Transporte para este miércoles y al que se adhirieron gremios de distintas actividades que sumaron sus reclamos a la medida de fuerza.
Moyano explicó que durante la jornada de protesta, “habrá cortes en rutas, ollas populares en las principales plazas y diferentes manifestaciones en todo el país” y enfatizó en que la medida de fuerza trascendió los reclamos del sector del transporte, “es una forma de expresar el malestar. Ojalá que el gobierno tome nota de que hay un gran sector de la población que la está pasando mal”, manifestó.
Pablo Moyano criticó a la conducción de la UTA por la no adhesión al paro del 30/10. “Tendrán sus razones”, ironizó y sostuvo: “los juzgará la historia”. “No creo que los compañeros colectiveros estén viviendo en otro mundo ¿no? Donde tienen buenos salarios y seguridad. Pero bueno, su comisión directiva decidió no adherir”, criticó Moyano.
Moyano advirtió que los medios de comunicación intentarán minimizar el paro y que “lo que va a pasar es que Clarín y La Nación van a poner cámaras en Constitución y van a decir que hay transporte”, explicó por la no adhesión del gremio de los colectivos urbanos -la UTA- cuya conducción mantiene diferencias con Moyano, “pero lo que no va a haber son trenes, aviones, barcos, ni subtes”, sostuvo el líder de los camioneros.
Lo importante de la medida de fuerza “es quiénes paramos. Y a los que no paran, bueno, los juzgará la historia o sus propios trabajadores”, sostuvo el camionero.
LOS COLECTIVOS URBANOS PARAN EL JUEVES
El transporte urbano de pasajeros hará el paro el jueves 31 de octubre. Así lo decidió la conducción de la UTA -la Unión Tranviarios Automotor que conduce Roberto Fernández- que convocó a una medida de fuerza como consecuencia de no haber concretado un acuerdo salarial con los representantes empresarios durante la audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación.
El gremio estará parando el servicio de colectivos de corta y media distancia un día después del paro que realizará la Mesa Nacional del Transporte durante el miércoles 30 en donde no habrá actividad en el subte, trenes, aeronáuticos, peones de taxi, camioneros, entre otros.
Recordemos que la semana pasada hubo otra audiencia fallida entre las partes, por lo que la UTA mantuvo en suspenso su posible adhesión a la huelga convocada por los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT).