Tucumán.
El gobernador José Alperovich -como lo hizo desde que asumió en 2003- sigue promoviendo la llegada de grandes supermercados a Tucumán, sin preocuparse por el efecto devastador que generan estas firmas multinacionales sobre el tejido social y económico provincial, que se nutre con las pequeñas empresas.
Ahora festejará la apertura de un Carrefour en la avenida Aconquija 1591.
Desde el gobierno se señala que cada supermercado genera decena de puestos de trabajo. Pero no aclara cuáles son los sueldos que cobran sus empleados, ni cuántos pequeños comercios bajarán sus persianas.
Desde la Cámara de Pequeños y Medianos Supermercadistas de Tucumán se advierte que “muchas pequeñas y medianas empresas se están extinguiendo en Tucumán, por el avance de los super e hipermercados”.
En Rosario, como en muchas otras ciudades, existe una legislación que restringe la instalación de superficies comerciales superiores a los 5.000 m2.
Está probado que la inauguración de un hipermercado de estas cadenas monopólicas elimina de su alrededor a decenas de almacenes y tiendas pequeñas o medianas. –
Contexto