Piden la reconstrucción del hecho por las fotos recientemente conocidas por los padres de Luján

10/11/2012 | Revista Norte

Caso Yanina y Luján, las jóvenes que aparecieron ahorcadas en Salta.

SU ABOGADO HIZO AGREGAR A LA CAUSA 200 FOTOS SUPUESTAMENTE OCULTADAS POR EL CIF, PERO EL JUEZ DESESTIMÓ LA DENUNCIA.

Los padres de Luján piden una reconstrucción

Farah determinó que las nuevas fotos no alteran la investigación. El abogado Vázquez afirma que dejan ver señales de violencia.

Los padres de Luján Peñalva, una de las jóvenes que apareció ahorcada el 16 de julio, pidieron una reconstrucción en el potrero de Cerrillos, junto al río Ancho, donde hallaron a las amigas del barrio San Carlos colgadas de un árbol con la misma soga.

El requerimiento al juez de la causa, Pablo Farah, fue fundado con la presentación de cerca de 200 fotografías que el abogado Humberto Vázquez pidió incorporar al expediente penal, con detalles del peritaje criminalístico y la autopsia practicada en los cuerpos de Luján (19) y su amiga Yanina Nesch (16).

Desde las primeras horas de este hecho que consternó a la sociedad salteña, la principal hipótesis apuntó a un doble suicidio. El seno familiar de Yanina asumió que se habría tratado de un pacto suicida, pero los padres de Luján, Gustavo Peñalva y Sandra Calderón, sostienen desde hace cuatro meses que las chicas habrían sido víctimas de un doble homicidio. Y es desde este convencimiento que pidieron una reconstrucción judicial.

El miércoles, un día después de entregar las 200 fotos salidas del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para su incorporación a la causa, el abogado de los padres de Luján pidió que se investigue un presunto ocultamiento de información de ese organismo auxiliar del Ministerio Público al Juzgado de Instrucción Formal de Tercera Nominación. En el escrito, Vázquez solicitó al juez de la causa que corra vista a la Fiscalía actuante para que promueva acciones penales contra el procurador general, Pablo López Viñals, y la directora del CIF, Gabriela Buabse, por obstrucción a la acción de la justicia, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, falsedad ideológica y otros posibles delitos.

La decisión del juez

Ayer tarde fuentes cercanas a la causa informaron que el juez Farah desestimó las imputaciones, en el entendimiento de que las fotos aportadas por abogado de los padres de Luján no modificarían el estado de la investigación que, de todos modos, sigue caratulada por muerte dudosa.

El abogado Vázquez, en tanto, insistió en que las fotos agregadas al expediente “muestran señales de violencia en los cuerpos de Luján y Yanina, algo que la misma noche en que las hallaron supuestamente ahorcadas desmintieron las autoridades provinciales en una conferencia que convocaron antes de que se hicieran las autopsias”, puntualizó Vázquez.

El abogado sostuvo que hay dudas, cabos sueltos y razones fundadas para reclamar una reconstrucción judicial, ya que “decenas de fotografías donde se observan prendas con sangre, diferentes lesiones sufridas por Luján y Yanina y otros detalles contradictorios no se condicen con la hipótesis de un pacto suicida”.

Luján y Yanina vivían en el barrio San Carlos, en la zona sur de la capital salteña. Fueron vistas por última vez con vida el sábado 14 de julio, por la mañana, cuando ambas llegaron al taller de Gustavo Peñalva.

El padre de Luján, un joven cantante con prometedor futuro en el folclore, estaba ocupado y convinieron en encontrarse, poco después, para ir a almorzar.

Sin noticias de ellas, horas más tarde familiares y amigos comenzaron a buscarlas, sin hallar rastros de su paradero.

El lunes siguiente, a la caída de la tarde, se confirmó la peor de las noticias. Las amigas habían sido encontradas sin vida, en un potrero de Cerrillos, sobre la margen sur del canal del río Ancho, colgando de una morera con una misma soga.-

 

Publicado por El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.