Por el coronavirus prohíben la venta de hojas de coca

23/06/2020 | Revista Norte

FRONTERA JUJUY-BOLIVIA

“Las multas al que sea descubierto contrabandeando hojas de coca van desde los 40 mil hasta los 340 mil pesos”.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, pidió que cierren los kioscos de venta de hojas de coca en La Quiaca, la ciudad limítrofe con Bolivia que está en cuarentena estricta por casos en la frontera.

Tras dispararse los casos positivo de Covid en la provincia, buscaban a una mujer por la investigación epidemiológica. El gobernador confirmó que ya la encontraron, se trata de una mujer que vende hojas de coca en la ciudad y que podría ser el inicio de contagios. Morales advirtió que estas prácticas tienen que terminar: “Si no paramos eso, estamos en la parrilla. Nos pasarán más casos. Villazón (la ciudad boliviana fronteriza) ya tiene circulación local, según nos dijeron las autoridades”, contó Morales.

“Las multas al que sea descubierto contrabandeando hojas de coca van desde los 40 mil hasta los 340 mil pesos”.

“Cierrenme todas las ventas de coca en La Quiaca. Paremos con eso porque eso genera el paso hormiga”, dijo. “La idea es parar el ingreso de coca al país, para reducir los riesgos de contacto” sostuvo Morales. Se podrían aplicar también penas de prisión que van de meses a años de cárcel.

Para el gobierno de Jujuy, la frontera La Quiaca-Villazón podría haber dispersado la enfermedad en la provincia. «Las autoridades de Villazón confirman que tienen circulación local, pero no tienen la capacidad de testear y medir en el lugar” dijo el mandatario provincial. Recordemos que Villazón y La Quiaca tienen un comercio formal muy fluido, pero tambien uno informal que es aún más grande; por ello Morales pidió todo el rigor en el control en la frontera internacional a la Policía Federal y a la Gendarmería Nacional.

LEGALIZACIÓN

“Les pido a los legisladores nacionales que la solución es legalizar la importación de coca. Si es legal vendría por el puente, entraría en un camión con controles sanitarios”. “Una vez que legalicemos, vemos”, afirmó Morales. Por ahora, el gobernador pidió: “Paremos con la coca. Si hay demanda, pasan por los pasos no legales y hoy es riesgoso el negocio de la venta de coca en el norte argentino. El tema es que no contagia la hoja de coca, sino toda la acción de comercialización del que trae la coca, el que la recibe y la paga con efectivo”, detalló.

La prensa jujeña destaca que dos policías que dieron positivo de coronavirus habían cumplido funciones en La Quiaca. Luego, varios contactos de éstos casos dieron positivo pero no se pudo controlar por la función que cumplían como fuerzas de seguridad.

La provincia sumó en estos últimos días varios contagios, registrando un total de 50 positivos desde que se inició la pandemia; y ayer se produjo la segunda muerte por coronavirus. Ante ello, las medidas que toma el gobernador van endureciéndose mientras determinó volver a fase 1 de aislamiento obligatorio en todo el territorio jujeño.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.