Por la muerte por Covid de cuatro trabajadores iniciaron un paro en el Ingenio Ledesma

04/08/2020 | Revista Norte

La medida de fuerza dispuesta por el Sindicato se definió tras la muerte de cuatro trabajadores y al menos tres familiares directos de quiénes se desempeñan laboralmente en el ingenio Ledesma.

La acción se ejecuta desde las 5 de la mañana del día 4 de agosto y estará vigente hasta la misma hora del día 5 de agosto.

«En Libertador General San Martín, la explotación laboral nunca se tomó cuarentena, y se convirtió en la zona con mayor número de contagios en toda la provincia: para el gobierno de Gerardo Morales y los Ministerios de Salud y de Trabajo, las vidas de la familia azucarera vale menos que las ganancias ciegas de la producción monopólica», indica un comunicado firmado por Rafael Vargas, Secretario General del SOEAIL y Secretario de DDHH de la CTA Autónoma.

El texto afirma además que la medida de fuerza es en repudio y homenaje a los cuatro trabajadores y tres familiares directos que fallecieron a partir del contagio de COVID.

«Como venimos denunciando desde hace tiempo, el Complejo Industrial Ledesma se ha convertido en un foco de contagio y propagación del virus», indica el comunicado y explica que las y los compañeros se contagiaron precisamente trabajando y ante la falta del cumplimiento de los protocolos de de seguridad e higiene.

El SOEAIL hace responsable a los directivos de la empresa por no haber convocado al sindicato antes que el virus ingresara al ingenio: «la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores», denuncian.

La conducción del sindicato reclama la realización masiva de testeos a las y los trabajadores, cambios en el departamento de medicina laboral, la ralentización del movimiento de personas, el respeto de los tiempos de recuperación, el seguimiento y evolución de los trabajadores, la eliminación de sanciones ilegales, el control estricto de los protocolos, el licenciamiento de mayores de 60 años y el respeto del salario de todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.