ORAN (SALTA) FUE DECLARADA CIUDAD PRO-VIDA
El Dr. Sabag solicitó a la Comisión que «se expida sobre el particular» y pidió a la Concejal que «por cuestiones de decoro se excuse de participar».
Los festejos por la fundación de San Ramón de la Nueva Orán y su Santo Patrono, San Ramón No Nato, incluye en el programa oficial de la ciudad -ahora declarada «Pro Vida»- una actividad donde se reconoce a ciudadanos con el ‘Premio San Ramón’. Para ello, todos los años se conforma una comisión y jurado que analiza las postulaciones de los que son propuestos para recibir ese premio, con una especie de votación que hace la comunidad a favor de tal o cual ternado.
Este año, a esa comisión la conforma la Concejal Verónica Hilario que milita en la organización de mujeres feministas de la ciudad y lucha por el aborto legal. Por ello su presencia en la Comisión es cuestionada por el doctor Domingo Sabag que envió una misiva pidiendo que dicha Comisión se expida sobre el tema, y a su vez pidiendo a la concejal Hilario que se excuse de participar.
En la carta, Sabag hace una larga referencia a la biografía del santo patrono para luego dar lugar al cuestionamiento a Hilario:
«El caso es que este año, según leo en el portal del Concejo Deliberante, se ha confirmado la comisión participando de la misma la Concejal Verónica Hilario, persona de reconocida militancia dentro de la Organización «Colectivo de Mujeres» que se manifiestan abiertamente a favor del aborto y de la interrupción del embarazo y que también ha expresado públicamente su franca oposición a la declaración del municipio de Orán como: ‘PRO-VIDA’.
No es mi propósito cuestionar sus opiniones respecto del aborto o la interrupción del embarazo pues es libre de hacerlo, y sostenerlo, pero sí manifestar mi desacuerdo con que participe en una comisión donde precisamente se otorga un premio en honor a una persona -un santo- sinónimo de vida, protector de los no-nacidos aún y de las embarazadas y en el contexto -como dije- de una Municipio que ha sido declarado PRO-VIDA.
Considero contradictorio que quien no defiende la vida en el seno materno, forme parte de una comisión que sí la defiende (indirectamente) y en el marco de una celebración y homenaje a quien es reconocido como protector indiscutido de la vida de los no nacidos y embarazadas.
Repito que no es mi intención cuestionar el pensamiento de la Concejal Victoria Verónica Hilario (o de quienes piensen igual), pues tiene toda la libertad de expresarse, pero en la misma línea opino que resulta contrario al espíritu de la celebración y su participación por importar una grave intercadencia con sus principios y por ello requiero que la Comisión se expida sobre el particular, decisorio que obviamente no cuestionaré.
En atención a lo expuesto, en el presente también le solicito a la legisladora – por intermedio de esta Comisión – que por razones de decoro, y otras que no viene al caso analizar, se excuse de participar – si lo considera procedente – expresándole también que no su decisorio porque- como lo dije y repito – respeto su libertad de pensamiento».