Preocupa a docentes la falta de una propuesta en paritaria nacional que posterga las provinciales

23/02/2020 | Revista Norte

La Federación Nacional Docente se expresó por aumento de salarios y presupuesto en negociación aún a nivel de paritaria nacional. Las provincias donde ya se expresan los conflictos.

«Ante la situación que vive la docencia, con conflictos en Tucumán, Misiones, Chubut o la Ciudad de Buenos Aires, a una semana del inicio de clases y cuando el gobierno nacional no ha realizado aún una oferta salarial ni presupuestaria con la consecuente postergación en las paritarias provinciales que se encuentran pendientes del aporte del ministerio de Educación, la Federación Nacional Docente (FND) plantea la necesidad de un aumento inmediato del Presupuesto educativo, tanto en la Nación como las provincias», manifiestan en un comunicado.

A la vez, buscan la participación en la negociación salarial nacional para recuperar lo perdido durante el gobierno macrista y concretar un aumento que supere a la inflación real.

«Desde la FND decimos que se debe ofertar un consistente aumento del Incentivo, del ítem de Material Didáctico y del Fondo Compensador Salarial a las provincias (Art. 9º), aportes que realiza el gobierno nacional al salario de un millón de docentes del país», sostienen mientas piden que se disponga el pase al básico de esos ítems, con partidas centrales que no afecten aún más a las provincias.

Para la FND «el Estado debe garantizar el inicio de clases. La deuda es con la educación y los salarios docentes, antes que con los acreedores externos. Recursos hay además en los subsidios a las escuelas privadas, que deben ser destinados a la escuela pública que arrastra una situación crítica», argumentan.

EVALÚAN EL NO INICIO DE CLASES

La FND espera respuesta urgente, ante la proximidad del inicio de clases; y evalúa en sus organizaciones «la posibilidad de encarar medidas, analizando entre ellas el no inicio de clases en caso de no encontrar respuestas».

La Federación expresó su «solidaridad con la docencia de Tucumán en conflicto, con paros, marchas y asambleas que incluso resolvió un paro de 48 horas al inicio de clases». También con los docentes de Misiones «donde se realizan marchas, asambleas, congresos y resolvieron no iniciar las clases en rechazo a un supuesto aumento que la mayoría no percibe».

Acompaña la lucha de docentes en Santa Cruz, que votaron 48 horas de paro los primeros días de marzo; y en Chubut, donde van a 72 horas de paro esta semana.

Llaman a «acciones y reclamos que deben ser atendidos por los gobiernos» y a «unificar nacionalmente desde el gremialismo docente».-

 

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