Presupuesto 2019: También gobierna para los ricos extranjeros

29/09/2018 | Revista Norte

UN PRESUPUESTO DICTADO POR EL FMI PARA TRANSFERIR RECURSOS A LOS RICOS QUE TIMBEAN EN ARGENTINA.

El ajuste se profundiza en los gastos sociales: en salud, educación, transporte; y se incrementa lo destinado a pagar los intereses de la deuda externa.

 

En una charla sobre el Presupuesto 2019,  Horacio Fernández y Mariana Rivolta, del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) detallaron que el ajuste será en los llamados “gastos sociales: salud, educación, transporte”, pero que no se tocará lo destinado a pagar los intereses de la deuda.

Para Horacio Fernández, es necesario pensar en la confección de una alternativa de presupuesto distinto. El especialista advirtió que el presupuesto tiene 130 artículos, casi el doble del presupuesto anterior, y que esto se debe a que “lo están usando también para hacer reestructuraciones en el Estado. Es un presupuesto hecho bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional y deja en claro que estamos ante una monumental crisis de la deuda. El que presta plata espera cobrar”, explicó Horacio.

Fernández dijo además que el ajuste de 2018 es de 653 mil millones de pesos: 313 mil millones se obtendrían bajando partidas de gastos como subsidios al transporte y a la energía. “En este presupuesto hay una sola partida que crece en términos reales muy por encima del dólar; los intereses de la deuda son de 770 mil millones: 3 veces lo que se gasta en salud, 5 veces más de lo que se gasta en educación”.

Con la corrida del dólar de 20 a 40 pesos, las exportadoras pasaron de ganar 600 mil millones de pesos a 1 billón 100 mil. “No es un designio de la naturaleza que haya que hacer este ajuste. Con la deuda tomada con el FMI, a fines de año va ascender a 380 mil millones de dólares, los tres años de Macri aumentaron el endeudamiento a razón de 46 mil millones de dólares por año. Está el default pero le han puesto un respirador artificial. 114 mil millones se han subsidiado a las petroleras, se profundiza la recesión con ajustes de salarios y reprimerización de la economía con el dólar alto”, dijo Horacio.

Por su parte, Mariana Rivolta, del equipo técnico del Instituto, detalló que la reducción de los subsidios al transporte y a la energía serán de 129 mil millones de pesos, mientras que 92 mil millones de pesos se “ahorrarán en obras públicas: agua potable, energía, transporte, educación”. También se prevé reducción en los salarios y los puestos de trabajo perdidos no se volverán a ocupar.

Horacio Fernández explicó además que en las cláusulas del presupuesto está el punto que establece que si el Estado pierde, se hace cargo del 100% de la pérdida; pero para los privados, el Estado tiene que ayudar: “Estamos entrando en un proceso como la tablita de Martínez de Hoz”, destacó Fernández.-

Fuente ACTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.