ORAN-SALTA: EN EL MARCO DEL FORTALECIMIENTO A LA COMUNIDAD AVA GUARANÍ CUA
CUARIÑO GE ZENTA.
En la jornada de este viernes 14 de septiembre, las comunidades ava guaraní del Departamento Orán, nucleadas en la organización Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae, compartieron un verdadero día de encuentro y visibilización de la identidad y cultura ava guaraní, en el marco del fortalecimiento a la comunidad Ge Zenta, llevado a cabo en el predio ubicado en la Av. Nogués, esquina Juan Manuel Vega, de la ciudad de Orán.
En el encuentro participaron, además, mburuvicha reta (autoridades tradicionales) de comunidades del Departamento San Martín, y los territoriales de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) compuesto por Germán David (Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae) de Jujuy; Eduardo Carrizo, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de los Valles Calchaquí de Salta; y Jacinto Aceri, de Tata Ogue Mbae de Salta.
Los organizadores destacaron que el evento fue realizado netamente por los tentara reta (hermanos y hermanas) y mburuvicha de las comunidades que se encuentran acompañando el proceso de reivindicación de la comunidad Ge Zenta, en el que no se tuvo ninguna ayuda ni colaboración de las entidades públicas municipales, provinciales ni nacionales. “Por eso valoramos más el hecho de poder concretar este importante espacio de visibilización de la identidad de nuestras comunidades y de nuestro pueblo”, manifestaron.
La actividad inició a las 10:00 en el predio mencionado, en el que se instalaron primeramente las artesanas ava guarní que se llegaron de las comunidades de Caballito, Arami, Maravilla, Mitre, Estación II, 2 de Abril, Mbaepot+ Pörä, Ge Zenta, Taranto, quienes exhibieron los trabajos realizados en sus comunidades. Mientras que en horas de la tarde, después del almuerzo comunitario, se dio lugar al acto de presentación de los tentara y mburuvicha reta que se llegaron de la localidad de Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Embarcación, Tartagal y Yacuy.
Y, como era de esperar, se compartió durante la jornada la bebida tradicional käagüi (chicha), elaborado por las diferentes comunidades que se llegaron para compartir este día de encuentro, de diálogo y de solidaridad para con las familias de la comunidad Ge Zenta, quienes volvieron a posesionarse en sus tierras después de 15 años.
En el cierre, el ritmo y color le pusieron los niños de la Comunidad Aramí, que danzaron el arete (danza típica) al son los tambores y la flauta. Así concluyo este Primer Encuentro Cultural de las Comunidades Ava Guaraní, que marca un proceso nuevo de reivindicación de la identidad del pueblo guaraní en el departamento de Orán.-
Por COMUNICACIÓN ENOTPO