Proyecto de ley crea el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina

03/05/2022 | Revista Norte

«La ley de cuidados impactará positivamente en la creación de empleo formal».

El Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) reconoce las tareas de cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho; y garantiza el acceso a la ampliación de licencias a más de 8 millones de personas“.

 

 

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (FdT-Buenos Aires) sostuvo que la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) «impactará de manera muy positiva en la creación de fuentes de trabajo formales, con todo lo que ello significa en un país que está creciendo, se está desarrollando y que tiene que redistribuir el ingreso».

El proyecto de ley establece que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadoradefine la extensión de la licencia para personal gestante de 90 días a 126, además de incorporar a otras identidades de género al beneficio; y amplía el acceso para personas no gestantes de 2 a 90 días, independientemente de su género.

«Hay un montón de leyes en materia industrial y productiva que esperan ser tratadas en el Congreso, pero estoy convencida que en ese debate y en esta construcción se van a poner voces muy importantes, y aquí les estoy hablando a las legisladoras mujeres del radicalismo, de la Alianza Cambiemos, de la izquierda y de los diferentes partidos que integran el Parlamento», dijo la diputada.

Tolosa Paz formuló declaraciones a la prensa tras el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Parque Colón, ubicado detrás de la Casa Rosada, en el cual se anunció el envío al Congreso del proyecto de ley «Cuidar en Igualdad», que crea el SINCA, y reconoce la tarea de cuidados como «una necesidad, un trabajo y un derecho para un desarrollo con igualdad».

«Yo imagino que es una ley que va a tener una gran importancia, porque las leyes que amplían derechos tienen que ser trabajadas de manera articuladas entre el Frente de Todos pero claramente con una mirada de la oposición», consideró la legisladora.

Explicó que se trata de una iniciativa «que viene con el trabajo de más de 15 carteras ministeriales, con el acompañamiento de los sectores del trabajo y del mundo empresarial, por eso decimos que contempla todo eso, y vamos en la dirección que el parlamento la pueda aprobar».

Recordó que el presidente de la Nación en el acto «dijo que somos un gobierno que en un momento de la Argentina en crisis económica, en una pandemia y en este contexto mundial, no detiene la mirada de que cuando uno gobierna uno tiene que seguir ampliando derechos, porque la situación de este no reconocimiento de las tareas de cuidado existe en la Argentina de hoy y tiene que ser subsanado».

Tolosa Paz aludió a la situación de aquellas mujeres quienes «para ir a trabajar se toman un tren y dos colectivos para llegar a cuidar a una persona, van a tener el reconocimiento del Estado; eso quiere decir que están inscriptas para el Estado, en todo caso, en una categoría y en una actividad que actualmente no tiene marco normativo».

Comparó el efecto que tendrá la aprobación del proyecto «con una ley que permitió el reconocimiento del trabajo en casas particulares, una actividad que desarrollan más de 400 mil mujeres que está muy establecido» y de este modo «también la tarea de cuidado pasa a tener una estructura de reconocimiento, de contención».

¿De qué trata el Proyecto de «Cuidar en Igualdad» que presentó el Presidente?

En principio vale resaltar que la medida unifica los proyectos Licencias Igualitarias y Sistema Integral de Políticas de Cuidados, que ya se venían trabajando en el ámbito del Gobierno.

La propuesta es crear el Sistema Integral de Cuidados (Sinca) con perspectiva de género.

Se trata así de reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, para lo cual se estipula un conjunto de políticas y servicios y modifica el régimen de licencias público y privado.

El proyecto no implica ningún incremento de costos para empleadores dado que se prevé que las nuevas licencias y la extensión de las vigentes sean financiadas por la seguridad social.

En concreto, se propone extender la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días y ampliar licencias para personas no gestantes, de 2 a 90 días.

La iniciativa utiliza los términos «licencia para persona gestante» (reemplaza licencia por maternidad) y «licencia para persona no gestante» (reemplaza licencia por paternidad) para incluir a todas las identidades de género y composiciones familiares.

El aumento de las licencias para personas no gestantes se prevé progresivo: a partir de la entrada en vigencia de la ley se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro, a 45; luego de seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días.

En caso de adopción, se considera una licencia de 90 días.

La iniciativa incluye la creación de una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida, y la extiende de 3 a 10 días en el caso que tuviesen hijos e hijas menores de edad a cargo.

Asimismo, incorpora extensiones de las licencias para hijas e hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.

Si se tratara de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por 30 días por cada hija o hijo a partir del segundo.

En nacimientos prematuros la licencia se ampliará a 30 días.

En caso de nacimiento o adopción de niñas, niños o adolescentes con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia será de 180 días.

El proyecto reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción.

El monto de la asignación consistirá en el pago mensual del salario mínimo vital y móvil.

El mismo régimen se establece para personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional.

Para el personal de casas particulares, crea una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción de, como mínimo, un salario mínimo vital y móvil.

Se reconoce también el derecho a personas no gestantes y adoptantes al período de excedencia de la misma manera que se le reconoce a personas gestantes.

Además, elimina la presunción de renuncia si el personal gestante, no gestante y adoptante no se reincorpora a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia. El empleador deberá cursar intimación y ya no podrá asumir que la persona renunció.

El proyecto del Ejecutivo modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar.

Por otra parte, propone ampliar la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente -esta figura se agrega- y por hijas e hijos, que pasa de 3 a 5 días, en tanto amplía la licencia por fallecimiento de hermanas y hermanos de de 1 a 3 días.

Crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año.

También crea la licencia por violencia de género que será de hasta un máximo de 20 días por año.

Otra novedad es que se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.

En los considerandos de la iniciativa se destaca que las políticas «deben asegurar la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado, entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género».

El proyecto obliga al Ministerio de Obras Públicas a destinar anualmente al menos el 8,5% de su presupuesto a la ampliación de la infraestructura pública de cuidados del país.

Establece que el Poder Ejecutivo debe crear un registro nacional de trabajadoras y trabajadores del cuidado remunerado con el fin de facilitar la instrumentación de las políticas y también un registro de espacios comunitarios de cuidado.

El proyecto se gestó en la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado que reunió a 15 organismos del Poder Ejecutivo, coordinada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).

En noviembre de 2020 se creó comisión redactora para un anteproyecto de ley del Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género.

También el MMGyD realizó parlamentos territoriales para abordar la temática, hizo el Mapa Federal del Cuidado con el apoyo de la Cepal y la campaña Cuidar en Igualdad.

El proyecto presentado hoy para concretar el Sinca «pone a Argentina a la vanguardia» de las políticas de cuidado «porque se hizo de forma participativa y tomando todas las recomendaciones de la OIT», dijo una vocera gubernamental a Télam.

En América, Argentina es de los países más atrasados en legislación de cuidados.

El trabajo de cuidado comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas, en diversos planos: material, económico, moral y emocional. Incluye desde la provisión de bienes esenciales para la vida, como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento, hasta el apoyo y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas mediante procesos relacionados con la crianza, según la definición de Cepal.

Todas las estadísticas e informes sobre el tema ubican a las mujeres como las principales cuidadoras, trabajo en general no remunerado que les impide acceder a oportunidades laborales rentables y refuerza las desigualdades.

ONU Mujeres ha destacado que la pandemia de covid 19 «ha subrayado la dependencia» que la sociedad tiene de las mujeres como cuidadoras.

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