Qué propone para que Salta salga de la postergación y de los indicadores negativos que la caracterizan

24/10/2019 | Revista Norte

ENTREVISTA A NORA GIMENEZ (audio) 

“Salta es una de las provincias más pobres y con los peores indicadores a nivel nacional”. Para salir adelante “tenemos que ir a una economía que nos permita agregar valor trabajando mucho con los municipios”. Pensando en las economías regionales “tenemos que ir a un mercado común del NOA”, “tenemos que cambiar el eje del puerto”, “mirar la comercialización con Bolivia y Chile”, “mirar también la salida por el Pacífico”.

Es la segunda candidata a Senadora Nacional que acompaña a Sergio “Oso” Leavy en la lista para representar a Salta en el Congreso. Revista Norte la entrevistó poniendo el foco en la mirada que tiene sobre el trabajo y la producción, principalmente del interior de Salta.

RN: Cómo está viendo la situación nacional y el rol del Congreso que va a asumir el 10 de diciembre en el marco de la crisis económica que deja Mauricio Macri

Giménez: El Congreso va a ser muy importante. De hecho, ha jugado un rol muy importante para tratar de frenar los avances de la política de Macri desde los primeros momentos. Estos cuatro años han estado signados por la lucha de los bloques de la oposición que progresivamente han logrado una integración y la unidad en estas funciones tan importantes para defender la economía, para defender el empleo, para defender las jubilaciones, para oponerse a las políticas devastadoras del Fondo Monetario; y en estas últimas semanas para transformar el hoy, y que se garantice a lo largo y ancho del país la emergencia alimentaria y la emergencia productiva.

Nosotros vamos a tener una gran responsabilidad y un gran desafío porque Salta es una de las provincias más pobres, con los peores indicadores, incluso por arriba de la media nacional. Sin dudas es una de las provincias que presentan enormes urgencias y demandas, y allí sí necesitamos al Congreso para garantizar una más justa distribución de recursos, para las provincias en situaciones como las nuestras y en general para la región del NOA.

AUDIO:

 

RN: En estos 12 últimos años, y más, Salta tuvo en el Senado de la Nación representación muy conservadora: Juan Carlos Romero, que vuelve a postularse por seis años más; Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, que respondían al gobernador Juan Manuel Urtubey; antes Agustín Perez Alsina, etc. Cómo sería la participación de Senadores con una posición distinta, una visión más progresista si se quiere, para dar vueltas la realidad de esta Salta con tantas urgencias.

Giménez: Primero, han sido gestiones de legisladores que han votado sistemáticamente en contra de los intereses de los salteños. Han votado a favor de los recortes jubilatorios y del aumento de la edad jubilatoria, ese ha sido el voto de Romero de los otros Senadores y de los diputados nacionales entre ellos Romero y Nanni que se están postulando nuevamente.

Al mismo tiempo han acompañado todas las medidas legislativas, toda la legislación de apoyo a la política de hambre y de entrega de los recursos de este país que ha dictado el Fondo Monetario Internacional. Estos legisladores no se han privado de ninguna medida que vaya en contra de los intereses de la provincia cuando el primer compromiso y la primera responsabilidad que nosotros tenemos es defender los intereses de los salteños y fundamentalmente de aquellos sectores más empobrecidos y más castigados por estos cuatro años de la política de Macri como son los trabajadores, como son los jubilados.

En Salta hemos vivido la cesantía de un centenar de trabajadores de los organismos nacionales durante estos años de la gestión de Macri. Yo siento que en representación como legisladores de la provincia tenemos que reclamar la urgente reincorporación de esos salteños que no han sido separados de sus trabajos por faltas, por incumplimientos, por vagancia; ha sido como parte de la persecución política. Les revisaban los correos o los facebook, los círculos donde ellos se manifestaban, y a todos aquellos que hacían publica la adhesión y la defensa del gobierno de Cristina o se oponían a las medidas del gobierno de Macri –con ellos- el paso siguiente ha sido la cesantía. Eso ha sido la muestra más acabada del uso de los avances de las herramientas tecnológicas para la persecución política. El único que defendió a esos salteños en el Congreso de la Nación ha sido el Diputado Leavy. El resto o se calló la boca o consintió esa política de cesantías.

Nosotros en esto tenemos obligaciones y responsabilidades y una de las primeras medidas tiene que ser justamente pedir las reincorporaciones de esos trabajadores salteños cesanteados como parte de la persecución política de Macri.

Después: Acá se habla de la pobreza estructural se habla del hambre, pero en realidad se han trabajado muy pocas medidas efectivas para pedir los recursos que nos corresponden y plantear que necesitamos ser considerados como una región, como la región del NOA, con muchos pobres, con indicadores muy alarmantes muy preocupantes que necesitan de una atención especial del Estado Nacional para poder salir adelante.

Bueno, eso lo tenemos que pelear en el Congreso de la Nación y los Senadores son los representantes institucionales de la provincia, por eso tienen una responsabilidad mayor. Y realmente yo estoy convencida de que vamos a dar vuelta esta historia porque no vamos a levantar jamás la mano en contra de los intereses de los salteños, al contrario, vamos dispuestos a usar estas bancas para defender a fondo los intereses de los salteños.

AUDIO:

 

RN: Ud conoce bien el interior por su paso en un organismo público que la ha llevado a recorrer toda la provincia. Mirando el interior productivo y de la fuerza de trabajo ¿Cuáles serían las mayores demandas para una política productiva del interior de Salta?

Giménez: Creo que nosotros tenemos que ir a un modelo que nos permita agregar valor trabajando mucho con los municipios. Acá hay muchísimo para hacer en materia de desarrollo productivo, hay mucho para desarrollar de la mano de los municipios, de las economías regionales –algunas que están con muchísimas dificultades- por ejemplo todo lo que es la vitivinicultura. Los productores de Cafayate lo dicen con todas las letras: no están pudiendo vender, las bodegas más chicas. En San Carlos y en toda la zona del valle están con problemas por los costos, no pueden completar el proceso productivo, además no pueden aguantar financieramente el tiempo entre la producción, la cosecha y la venta.

En el norte, por ejemplo, en un lugar que ha sido un referente productivo muy fuerte como es Orán, todo lo que es la producción de especies de frutas tropicales está quebrada porque este achicamiento del mercado interno los deja sin posibilidades de comercialización. Entonces necesitamos una urgente reactivación del mercado interno.

Y este esfuerzo que estamos haciendo con las provincias del NOA, que lo está impulsando el gobernador Manzur -de Tucumán- para que trabajemos todos juntos y salgamos adelante poniendo el esfuerzo y enfrentando los problemas comunes, yo veo que tiene mucho futuro.

Nosotros tenemos que ir a un mercado común del NOA. A ser facilitadores de la comercialización de nuestros productos primero en un espacio común de las provincias del NOA donde nos vamos a contar no como un Estado de cientos o de miles sino de millones de argentinos. Y eso nos va a dar una escala o un volumen que nos va a asegurar el mercado, la venta de lo que producimos en cada rincón de la provincia y en cada rincón de la región del NOA.

Después tenemos al otro lado de la frontera, en Bolivia fundamentalmente, otro mercado importantísimo que se cuenta de a millones de bolivianos.

Tenemos que pensar que estas son las cosas que están al alcance de nuestras manos y que con esto tenemos que orientar la producción, la comercialización. Acá tenemos que cambiar el eje del puerto. Porque Buenos Aires a nosotros nos asfixia realmente. Es decir, nosotros no tenemos posibilidades de seguir intentando de comercializar por Buenos Aires porque la verdad que no tenemos posibilidades concretamente así como hoy esté planteada la producción y la comercialización en este país.

Nosotros tenemos hoy en las fronteras con Bolivia y con Chile, en el Pacífico, una oportunidad histórica. Me parece que éste tiene que ser nuestro camino. O sea que tenemos que empezar a pensar a futuro, en el largo plazo, y combinar muy bien lo que son las urgencias la emergencia y las oportunidades en el corto plazo.

Tenemos un abanico de oportunidades que está en nuestras manos, de la gestión provincial en el marco del proyecto nacional para poder dar estos pasos. Y hay que fortalecerlos y hay que acompañarlos desde el Congreso con los marcos legislativos apropiados.

En la reforma constitucional del 94 hay una categoría que es la categoría de la Región que aun hoy está como letra muerta porque no ha sido aprovechada para poder solucionar estos problemas de fondo.

AUDIO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.