Quedó varado el tren a las nubes con 483 pasajeros en la Puna

22/09/2012 | Revista Norte

Sucedió en la Estación de San Antonio de los Cobres. Los pasajeros llegaban hoy a la madrugada a la ciudad de Salta en colectivos que los salieron a buscar desde la capital. A esto le llaman Plan de Contingencia.

Hubo personas descompuestas por los efectos climáticos de la puna, frío y falta de oxígeno, a lo que se sumó la insertidumbre. Un solo médico y un personal de enfermería asistía a los turistas en un viaje de 483 personas. Ante estas condiciones los profesionales se vieron superados por el malestar de los pasajeros. Desde las 4 de la tarde estaban varados, y a las 11 de la noche los turistas aún no sabían si los iban a buscar.

_______________________

HUBO UNA FALLA TÉCNICA EN LA LOCOMOTORA TITULAR Y SUPLENTE. AYER EL TREN A LAS NUBES SE PARO DOS VECES CAMINO A SAN ANTONIO DE LOS COBRES.

El Tren a las Nubes se quedó en la Puna con 483 pasajeros

Horas de incertidumbre y desazón fue lo que vivieron los 483 tripulantes que viajaban en el Tren a las Nubes y que ayer quedaron varados en la estación de San Antonio de Los Cobres. Los responsables de Eco Tren S.A confirmaron a El Tribuno que hubo fallas técnicas en la locomotora titular y en la suplente.

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia indicó que la falla ocurrió “en las válvulas compensadoras de presión para la altura que tiene la locomotoras, de acuerdo a lo que me explicó el referente del Belgrano Cargas en Salta”.

Una tripulación de 483 pasajeros emprendió ayer a las 7 el viaje en Tren a las Nubes entusiasmados por conocer el viaducto La Polvorilla. Según Vanesa Jáuregui, una de las pasajeras con las que pudo dialogar este medio, la primer falla ocurrió a las 13 en Diego de Almagro. “Estuvimos tres horas parados hasta que cambiaron la locomotora y seguimos viaje”, relató la pasajera. La segunda falla ocurrió cuando el tren regresaba del viaducto de La Polvorilla, en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, entre las 16 y las 17.

Por mas de tres horas estuvieron varados en la estación, hasta que se enviaron micros desde la Capital para traer de regreso a los pasajeros. Ese procedimiento está previsto en el plan de contingencia, se explicó.

Jáuregui adelantó que hoy a las 9 se instalarán en la estación de trenes de Salta para pedir a las autoridades de la empresa que les devuelvan el 100% de los pasajes porque “esto no puede ocurrir. Nadie nos da respuesta, no sabemos si nos vienen a buscar”, dijo Vanesa cerca de las 23.

Juan Cabrera, director comercial del Tren a las Nubes explicó que para traer a los turistas se puso en marcha unos 10 colectivos con capacidad para 50 personas.

Explicaciones de la empresa

“Las fallas técnicas, de las que aún no tengo precisiones, ocurrieron en las dos locomotoras”, expresó el director Comercial de la empresa.

“Nos informó el responsable del Belgrano Cargas Salta que la falla técnica fue en las válvulas compensadoras de presión para la altura con las que cuentan las locomotoras”, sumó el secretario de Servicio Públicos de la Provincia, José Ramírez, al tiempo que explicó a El Tribuno que el plan de contingencia del Tren a las Nubes “funcionó perfectamente”.

“Vamos a pedir informes a la empresa prestataria de las locomotoras, que es el Belgrano Cargas, porque Eco Tren S.A le alquila las locomotoras a ellos. Vamos a avanzar en determinar las responsabilidades del caso”, aseguró Ramírez sobre el procedimiento que seguirán.

“Con esto nos arruinaron las vacaciones”

Los pasajeros no solo no sabían cuándo iban a volver a la ciudad sino que, de a poco, los efectos de la altura empezaron a hacer efecto en ellos.

Una de las pasajeras que habló con El Tribuno, en representación de los más de 400, mencionó que había muchas personas apunadas y que la preocupación les ganaba a todos porque el oxígeno escaseaba.

“La sala médica, en la que hay un medico y una enfermera, no daba abasto. Falta el agua y hace frío”, relató Vanesa, quien no dejó de mencionar que entre los pasajeros había niños de 5 años y hasta adultos de 80.

En el tren había turistas de distintas partes del país, como de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y extranjeros.
“Pagué $700 el pasaje para venir hasta aquí con mi mamá y celebrarle sus 70 años: ahora resulta que nos quedamos varados y nadie nos dice nada. Nos arruinaron la estadía”, sentenció Vanesa, quien había llegado el jueves a la provincia.

La disconformidad de los turistas sobre lo que pasó en el viaje hará que presenten un reclamo formal para pedir que les devuelvan el pasaje. “Es mucho dinero, es un sacrificio venir y que te pase esto”, resaltó.-

 

Publicado por El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.