Reclamo de Monotributistas Organizados al gobierno nacional

21/05/2020 | Revista Norte

LOS RECLAMOS 

Es el eslabón más débil de la clase trabajadora. Siguen pagando impuestos y no reciben la asistencia del Estado que sí llegó rápidamente hasta para las grandes empresas y multinacionales.

En el marco de la crisis del coronavirus, los Monotributistas Organizados elevaron un pedido urgente al gobierno nacional porque las medidas que implementó no llegan o son insuficientes, ante la difícil situación que atraviesan con la pandemia.

La petición también fue realizada a través del sitio change.org bajo el título: «Lxs trabajadorxs monotributistas reclamamos una mesa de negociación urgente!»

EL COMUNICADO: 

LXS TRABAJADORXS MONOTRIBUTISTAS

RECLAMAMOS UNA MESA DE NEGOCIACIÓN URGENTE! POR MEDIDAS DE EMERGENCIA

Habiendo transcurrido dos meses desde el inicio de la cuarentena obligatoria, la mayoría de lxs monotributistas continuamos sin resarcimiento económico ni respuestas por parte del Estado.

El IFE, insuficiente y restrictivo desde su lanzamiento, fue aprobado para 7,7 millones de personas pero cobrado hasta ahora únicamente por 4,4 millones, con graves demoras en los pagos, información poco clara y canales de reclamos saturados, según el ANSES tampoco serán re-evaluadxs lxs 4,2 millones que quedaron por fuera.

Ante una economía agonizante, el Gobierno también lanzó un programa de créditos a tasa cero que en ninguna medida puede auxiliar a quienes han visto mermados sus ingresos por tiempo indeterminado: tomar deuda cuando no hay ingresos no puede hacerse pasar por un beneficio. Como si fuera poco, la exención del pago del monotributo sigue sin estar en agenda, obligando a lxs monotributistas a optar entre tomar deuda con la AFIP o pagar el monotributo a costas de pasar hambre.

El contexto de la pandemia no hace más que dejar en evidencia las condiciones de precariedad en las que vivimos millones de trabajadorxs monotributistas: el Estado no garantiza nuestros derechos laborales, pero en cambio nos exige el pago de un impuesto para trabajar aún cuando no podamos hacerlo por motivos de fuerza mayor.

Miles de trabajadorxs se han dado de baja del monotributo: es evidente que la condición de monotributista lleva implícita la inestabilidad laboral. Facturar con un contrato precario o sin ningún contrato implica una relación laboral encubierta, carente de todo derecho laboral, y no hacerlo implica sostener la informalidad vigente.

Por eso hoy más que nunca continuamos exigiendo el pase a planta de todxs lxs contratadxs y la implementación de marco de derechos laborales para todxs lxs trabajadorxs independientes de forma urgente.

Desde Monotributistas Organizadxs insistimos en la necesidad de una mesa de negociación, la cual fue planteada a los funcionarios del Ministerio de Trabajo, en nuestra ultima reunión en febrero y estos dijeron de ver la posibilidad de realizarla. Donde pedimos que sea incluida la AFIP y la Superintendencia de Servicios de Salud, para encontrar soluciones urgentes a los siguientes temas que involucran a todas sus partes.

Exigimos:

Exención del pago del monotributo, retroactivo a marzo

Seguro de desempleo de $30.000 ante un IFE insuficiente y acotado

Cobertura inmediata e irrestricta de obras sociales

Exención del pago de servicios

Libre circulación de Monotributistas para poder trabajar (rechazo a la restricción de la SUBE)

Garantía de condiciones sanitarias para todxs lxs trabajadorxs monotributistas*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.