Record histórico en el precio de la soja

30/08/2012 | Revista Norte

Soja imparable: alcanzó récord a casi u$s 648

Por el mal clima en EEUU, la soja se disparó en el mercado de Chicago y cotizó a 647,90 dólares la tonelada en la posición septiembre, por lo que alcanzó un nuevo récord histórico, con una suba del 1,8% (11,30 dólares) respecto de la jornada anterior. Así, dejó atrás el precio más alto del 20 de julio último, que había sido de 645,78 dólares.

Acompañaron el alza el resto de los granos: el maíz mejoró 2,6% a 318,98 dólares y el trigo 3,6% a 325,37 dólares en comparación al cierre del martes.

El fuerte ascenso de los precios de la soja y el maíz se debió a una desaceleración en la cosecha en Estados Unidos. Ocurrió principalmente debido a las lluvias que dejó el fenómeno Isaac (que se debilitó de huracán a tormenta tropical) y ante laspreocupaciones de que parte de los cultivos resultarían dañados.

Adicionalmente, la cotización del trigo anotó su mayor avance en más de seis semanas. Fue ante las expectativas de los operadores de que Rusia reduzca sus exportaciones del cereal, lo que podría ayudar a desviar la demanda a Estados Unidos, el mayor exportador mundial del grano.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el valor de la soja casi llegó a 2.000 pesos en el diferido.

Así lo confirmó el analista de la BCR, Guillermo Rossi, quien dijo que en el Rofex, el mercado a término de la Bolsa la oleaginosa se comercializó a 429 dólares la tonelada para entrega en septiembre y 433.35 dólares para noviembre.

Al tipo de cambio de 4,62 dólares, la entrega noviembre casi tocó los 2.000 pesos, en tanto que Agricultores Federados Argentinos (AFA) publicó en su página web la oferta por entrega a diciembre con pago a 2000 pesos la tonelada de soja.

En Rosario, la soja disponible cerró a 1.950 pesos la tonelada, 40 pesos más que en la víspera.

«Ante los temores de que Isaac cause mayor deterioro a los cultivos y retrase el inicio de los trabajos de cosecha en las regiones productoras del sur», de Estados Unidos se volvieron a disparar los precios en Chicago, dijo Rossi.

En tanto los ojos están puestos en el hemisferio sur, ya que se esperan excelentescampañas de soja 2012-2013 en Argentina y Brasil.

En Argentina se agranda la brecha entre la compra diferida de la soja vieja (2011-2012) de la que restan vender unos nueve millones de toneladas o más en poder de los productores, con la futura oleaginosa.

Como se espera una cosecha récord para el 2013, los precios de compra diferida a mayo 2013 bajan unos 90 dólares por tonelada respecto de la soja existente.

Esteban Copati, analista del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó a que la «campaña empieza muy bien en términos de clima, pero todavía falta sembrar el cultivo».

Sin embargo, a pesar de que la superficie a implantar todavía no está definida, en el ciclo anterior fue de 18,85 millones de hectáreas, Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, arriesgó que la cosecha de la próxima soja no será menor a 50 millones de toneladas.

El récord estuvo dado en la campaña 2009-2010 con 55 millones de toneladas, en tanto que la sequía del último ciclo provocó que se cosecharan 39,9 millones de toneladas, según la Bolsa porteña.

En el mundo, el stock de soja cae por la dramática situación de Estados Unidos y la baja recolección que tuvieron Brasil y Argentina, pero ahora la mirada «internacional», según Ambrosetti, está enfocada en estos dos países que conforman el mayor polo «productor» de soja del mundo.

«Por ahora no hay nada que impida esperar una nueva campaña, va a ser un año climático muy bueno para la región», expresó Copati.

La soja se empieza a sembrar en el norte argentino en octubre y en noviembre es el turno de la región pampeana.

«Debido a las restricciones y a las continuas intervenciones del gobierno en el mercado de trigo y maíz y en otras actividades, se reafirma la tendencia de sembrar soja», manifestó Ambrosetti.

El especialista aclaró que la «soja es el cultivo que tiene mejor riesgo económico y financiero con la menor inversión por hectárea respecto del maíz», que oscila entre 400 y 500 dólares.

Además, señaló que los «precios son alentadores en tanto y en cuanto Estados Unidos continúa con una sequía pronunciada, así la vista internacional está sobre el hemisferio sur para observar qué superficie se siembra y qué condiciones climáticas sufrirán los países de la región».

«Se supone que el hemisferio sur va a tener cosechas récords, pero todavía falta sembrar la soja», coincidió.

De todos modos, Abiove, organización que nuclea a la cadena sojera brasileña arriesgó que Brasil tendrá una cosecha de 81,3 millones de toneladas.-

 

Publicado por Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.