Reforma a la ley del mercado bursátil

21/11/2012 | Revista Norte

Diputados trata la reforma del mercado bursátil

REEMPLAZARIA UNA LEY DE LA DICTADURA

El titular de la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, aseguró que «todo el mundo va a tener opción a participar en el mercado de capitales» si se aprueba el proyecto de ley que es debatido en el recinto y que le otorgará a la Comisión Nacional de Valores mayores atribuciones de control. De obtener la media sanción, el proyecto sería tratado la semana que viene en el Senado.

 

Antes de su tratamiento en el recinto, la iniciativa que pretende que el mercado esté regulado en función del interés del conjunto de la sociedad, y no de un conjunto de operadores, tuvo modificaciones relativas al concepto de intermediarios para operaciones bursátiles.

La ley vigente data de la dictadura de Juan Carlos Onganía, entre 1966 y 1970, y tenía la idea de «un Estado mínimo, sin capacidad de regulación, ni de sanciones, sino que el poder regulatorio estaba en manos de sus propios agentes de bolsa», indicó Heller, quien la diferenció del proyecto que trata Diputados y que «está en línea con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, y también con lo que se está haciendo en todo el mundo».

Con esta nueva norma, explicó, los ahorristas podrán «invertir en una empresa, en acciones (la empresa las emite para aumentar su capital) o en obligaciones negociables (la empresa las emite para obtener un recurso financiero de largo plazo)».

«Hasta ahora esto estaba vedado para los pequeños inversores, y sólo podían acceder unos pocos operadores», puntualizó Heller, que explicó que para ser socio de la Bolsa había que ser socio del club, y que para ser socio del club había que comprarle una acción a otro, lo que hacía que el mercado fuera pequeño y cerrado».-

 

Pagina 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.