Reforma del Código Civil: Corte Suprema vs. Iglesia

27/08/2012 | Revista Norte

Lorenzetti le contestó a la Iglesia: “No nos guiaremos por fundamentalistas”

/ El presidente de la Corte Suprema efectuó así una nueva réplica a la cúpula eclesiástica luego de que la Iglesia criticara las reformas al Código Civil /

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió a la Iglesia Católica que los impulsores de la reforma de los Códigos Civil y Comercial no van a guiarse por opiniones de “fundamentalistas”, y alertó que el Episcopado “representa una visión legítima” pero “el Derecho debe comprender a todos”.

Lorenzetti efectuó así una nueva réplica a la cúpula eclesiástica luego de que la Iglesia criticara el reconocimiento de derechos de quienes conviven sin casarse, las técnicas de fertilización asistida y la adopción en parejas del mismo sexo, entre otras modificaciones promovidas.

“No debemos guiarnos por fundamentalistas ni lobbies de intereses“, retrucó el presidente del máximo tribunal de Justicia del país y agregó: “La Iglesia representa una visión, legítima desde su punto de vista, pero el Derecho debe comprender a todos”. 

Lorenzetti añadió que “el documento (crítico) es producido por la Conferencia Episcopal y refleja una posición institucional de la Iglesia” pero, “más allá de la institución, hay muchísimas personas”.

Y completó: “Católicos, de otras creencias o no creyentes que se casan, pero que también conviven sin casarse, que tienen hijos de modo natural o por fecundación ‘in vitro’, que se separan, que tienen problemas”.

“¿Qué hacemos con ellos? ¿Los excluimos del sistema?”, se preguntó en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12 y añadió: “Yo creo en un Derecho con inclusión social. Nosotros hemos enfocado la regulación teniendo como base una sociedad pluralista, en la que hay diferentes visiones de la vida y de la organización familiar”.-

 

Qué había dicho la Iglesia

 

Fuerte crítica de la Iglesia al proyecto K para reformar el Código civil

En su discurso pascual, el presidente de la Conferencia Episcopal asegura que la iniciativa “banaliza” a la familia y el matrimonio. Qué dijo del alquiler de vientres.

El arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, cuestionó hoy la reforma del Código Civil durante su mensaje pascual. En un nuevo desafío a las relaciones entre la Iglesia y el Estado, Arancedo opinó que, con la reforma, “no se puede banalizar ni a la familia, ni al matrimonio”.

“Por buscarle una salida express a todo, se debilita el matrimonio”, se quejó, al tiempo que remarcó que “el código Civil es un marco modélico para la sociedad”.

“No nos olvidemos de los derechos del niño”, continuó el religioso. “En muchos países hay chicos que nacen y no tiene derecho a saber cuál es el padre y la madre. Son chicos que fueron encargados por otras personas”, enfatizó.

Durante su discurso, Arancedo señaló además que “la Pascua de Jesucristo no es algo que acontece en él en un sentido privativo y del cual somos testigos que sólo admiramos un hecho de nuestra historia”. “El hombre y el mundo somos sus destinatarios. Él se ha hecho hombre para que el hombre, ya desde la tierra, encuentre el sentido y la posibilidad de vivir una vida nueva que se define en términos de los valores del Reino de Dios, que es un Reino de la verdad y la vida, Reino de la santidad y la gracia”.

En ese sentido, llamó a ser “profetas de lo nuevo que nos habla del amor que triunfa sobre el odio, de la solidaridad que rompe la estrechez del individualismo, de la verdad que triunfa sobre la mentira, de la belleza de los valores que dan sentido a la vida del hombre”.

“El mundo necesita más de profetas que de narradores de lo cotidiano, aunque ello sea necesario”, concluyó.-

 

Publicado por Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.