Remueven al Radical que Presidía la Auditoría General de la Nación

04/10/2012 | Revista Norte

Escándalo en el Congreso: desplazan al titular de la Auditoría, un crítico del Gobierno

Es el radical Despouy. Lo hizo una comisión con mayoría kirchnerista. La oposición consideró irregular la decisión.

En medio de un escándalo, la mayoría kirchnerista de la comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso removió al radical Leandro Despouy de la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN), el único órgano de control independiente del Gobierno que queda en el país. La UCR consideró la maniobra como “un golpe de Estado institucional”.
El senador K Fabián Ríos, presidente de esa comisión bicameral, afirmó que el mandato de Despouy “terminó en el 2010” y que el radicalismo no lo había ratificado formalmente. En la reunión de esta mañana no dejaron hablar a funcionario radical y todo terminó a los gritos.
La AGN es el organismo del congreso que controla los gastos del gobierno y la ley obliga a que lo presida un representante de la primer fuerza de la oposición. Fue creada como consecuencia del pacto de Olivos entre Alfonsín y Menem para intentar darle más transparencia a los gastos del Estado.
Como la SIGEN la maneja el polémico Daniel Reposo (quien debió retirar su candidatura a jefe de los fiscales por los “errores de tipeo” en su currículum) y otros órganos de control están acéfalos o neutralizados, la AGN es la única independiente. 
Por ejemplo, denunció con sus informes los desvíos de subsidios al transporte ferroviario del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y las maniobras de la Administración de Programas Especiales (APE) con la plata de las obras sociales, entre otras causas que preocupan al Gobierno. La pregunta es si ahora el kirchnerismo que considera que Despouy entre el 2010 y el 2012 estaba supuestamente ejerciendo su cargo en forma irregular, tratará de invalidar esos informes, muchos que son usados como prueba en las causas de corrupción contra funcionarios del Gobierno.
«Voy a seguir resistiendo», aseguró luego Despouy durante una conferencia de prensa que brindó con la cúpula del radicalismo y con referentes de otros partidos de la oposición que concurrieron para expresarle su respaldo, entre ellos de UDESO Graciela Ocaña, Francisco De Narváez del PJ disidente y legisladores del FAP, entre otros.

Como fundamento de su polémica decisión del oficialismo, Ríos había explicado que «la ley -24.156- dice que el presidente de la Auditoría es designado por decreto conjunto de ambos presidentes de la cámaras y dura 8 años» y para ser renovado el mandato «debe haber una comunicación de la Unión Cívica Radical (UCR) y un decreto conjunto de ambas cámaras» aprobándolo.

Durante la conferencia que encabezó el jefe partidario Mario Barletta, los radicales justificaron su postura en el artículo 85 de la Constitución Nacional, que señala que «el presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso», sin establecerse plazos de caducidad. Despouy, que es un jurista interancional, llegó al cargo en 2002 «por pedido» del ex presidente Raúl Alfonsín.

La reacción del vicepresidente de la comisión Mixta, Gerardo Morales (UCR), fue rápida: se quejó porque Ríos no había «levantado el teléfono» para avisarle de la movida y se levantó para irse, lo cual hizo después de varios amagos. Para fue tarde para frenar la maniobra.-

 

Publicado por Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.