Renta Inesperada. Primeras observaciones sobre el proyecto de ley

14/06/2022 | Revista Norte

INFORME 

«Toda herramienta de carácter tributario que esté orientada a la captura de las rentas extraordinarias y/o de los desmesurados patrimonios de los multimillonarios del país camina en la dirección correcta dada la regresividad que tiene el sistema tributario en la Argentina». 

El Instituto de Políticas Pública creado por el economista Claudio Lozano, publicó un informe en el que analiza el proyecto de ley enviado por el poder ejecutivo nacional al Congreso sobre la captura de la Renta Inesperada con el que el gobierno intenta recaudar en su lucha contra la desigualdad en la distribución del crecimiento. En este sentido Lozano ponderó que «toda herramienta de carácter tributario que esté orientada a la captura de las rentas extraordinarias y/o de los desmesurados patrimonios de los multimillonarios del país camina en la dirección correcta, dada la regresividad que tiene el sistema tributario en la Argentina».

Para el economista, esta iniciativa «constituye un avance en vistas a tratar de disciplinar el comportamiento de un poder económico que sistemáticamente rechaza y resiste cualquier intento fiscal para adecuar la carga impositiva con la capacidad contributiva que efectivamente tienen».

«Según informa el Banco Mundial, en nuestro país sólo el 12,9% de la recaudación proviene de la imposición de impuestos directos sobre rentas, ganancias y utilidades; guarismo que resulta significativamente más bajo que en países como Chile (36,6%), Brasil (22,6%), Italia (31,1%), Alemania (17,8%), Estados Unidos (49%), entre otros», revela Lozano.

Sin embargo, advierte que el proyecto oficial «si bien va en la dirección correcta en lo relativo a la cuestión tributaria, no cumple con uno de los aspectos que sí caracteriza al instrumento de política económica que son las retenciones. Es decir, fijar un precio interno distinto al internacional, que es el aspecto en el cual las retenciones colaboran como instrumento antiinflacionario. El impuesto a la renta inesperada sirve para mejorar el financiamiento público y en todo caso para orientar el gasto hacia los sectores más vulnerables, pero no nos resuelve el problema de ponerle un límite a la inflación importada que es, en todo caso, la función central que debe cumplir en un contexto como en el que estamos, el sistema de retenciones».

EL INFORME COMPLETO:

Informe Renta Inesperada - Junio 2022 - IPyPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.