Repercusiones políticas de la represión. Marcha en Buenos Aires por la situación del Ingenio San Martín del Tabacal

27/08/2012 | Revista Norte

Bernad: hay que buscar quién fue el responsable de la represión, porque no era necesaria

El diputado provincial por Orán, Marcelo Bernard dijo que estuvo desde las 09:00 del sábado y ya estaba la policía en Yrigoyen, y a las 14:00 hs. comenzaron los altercados.

Además, agregó que tuvo en sus manos «un cartucho de gas lacrimógeno, y cartuchos de balas de goma que pienso llevar a Salta. Es impresionante la cantidad de policías que hay en toda la zona».

Asimismo, Bernard, declaró que “hay que buscar quién fue el responsable de la represión, porque no era necesaria y menos de tamaña magnitud. Es lamentable lo que dijo Lara Gross por Fm Capital, no colabora con la pacificación de la zona».

 

Diputados pedirá que retiren a la policía y se reincorpore a los despedidos

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, señaló que desde ese cuerpo legislativo exigirán que la policía se retire del ingenio Tabacal y que la empresa reincorpore a los 57 trabajadores despedidos para poder reiniciar las negociaciones.

Godoy consideró que Seaboard Corporations, empresa que controla a Tabacal Agroindustria, es «la gran responsable de generar este punto de inflexión en las negociaciones, con su actitud de cesantear a los trabajadores».

A su vez el presidente de la Cámara Baja manifestó que le hizo conocer esta postura al gobernador Urtubey.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucas Godoy, quien señaló la necesidad de pedirle a la empresa que retome el dialogo con los empleados.

Otro legislador departamental, Marcelo Astún, indicó que las gestiones de la Cámara «deben apuntar a conseguir que ambas partes se junten a dialogar, ya que no veo otra solución posible, la verdad es una situación muy complicada».

El conflicto de Tabacal había sido señalado por varios de los diputados durante la sesión del último martes durante el momento de las manifestaciones, en la que principalmente solicitaron que dicha institución se constituya como mediadora.

Pablo Viel, de Memoria y Movilización, planteó la necesidad de que el Estado integre la administración de la empresa Tabacal, para que en el futuro se eviten este tipo de conflictos.

 

El gobernador Urtubey se reunió con el intendente Gonzalez de Yrigoyen. Este pidió el retiro de la policía

Esta mañana, aproximadamente a las 9,30 horas, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, luego de haber ordenado la tremenda y violenta represión de ayer, se hizo presente en la localidad de Hipólito Yrigoyen para reunirse con el intendente Carlos González de Hipólito Yrigoyen.

La reunión se realizó en la intendencia municipal y el gobernador estuvo acompañado por el Ministro de Trabajo Rubén Fortuny y por el Ministro de Seguridad Eduardo Sylvester y el Ministro de Finanzas Carlos Parodi. El intendente es tuvo acompañado por el Diputado Provincial Jorge Gallardo, entre otros.

El gobernador se vio obligado a bajar hasta el departamento luego de haber ordenado la terrible y violenta represión a la que sometieron a los trabajadores que disputaron una batalla campal con el cuerpo de infantería y de caballería, enfrentamiento al que los obreros respondieron con piedras y palos, logrando hacer replegar a las fuerzas policiales en varias oportunidades, en enfrentamientos que se prolongaron por varias horas. Fue tan extensa la represión que los policías dispararon cientos de gases lacrímongenos y balas de gomas que quedaron regados en todas las calles del pueblo.

El gobernador les solicito a sus ministros que arbitren todos los medios a su alcance para garantizar que las partes logren sentarse a dialogar y a llegar a un acuerdo. Durante la charla el gobernador reiteró que no comparte el corte de ruta que protagonizan los trabajadores, pero garantizó que no habrá más represión, aunque a media tarde se observa nuevamente un gran movimiento de efectivos policiales.

Urtubey pidió a la empresa Tabacal responsabilidad social y presencia en Salta

Juan Manuel Urtubey se reunió esta mañana en Orán con el intendente de Hipólito Yrigoyen, Carlos González y el diputado provincial, Jorge Gallardo, con quienes analizó la situación provocada por el conflicto entre El Tabacal y los empleados del ingenio, que trajo como consecuencia el corte de la ruta nacional 50.

Para garantizar la paz social en el lugar, el mandatario salteño instruyó a sus ministros a continuar las gestiones ante ambas partes para encontrar una solución rápida y efectiva al conflicto. «Por supuesto que acompaño a los trabajadores en su defensa de los puestos de trabajo, pero difiero de la metodología elegida. La empresa debe actuar con responsabilidad social y sus directivos no pueden estar ausentes de la provincia en momentos claves», dijo Urtubey.

Anoche Urtubey se reunió en Casa de Gobierno con miembros de su gabinete para analizar el amparo presentado ayer a la Justicia para garantizar la libre circulación del tránsito por un camino alternativo a la ruta nacional. En la reunión de esta mañana el Gobernador estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, de Seguridad y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Rubén Fortuny, Eduardo Sylvester y Carlos Parodi, respectivamente.
Convocan a una marcha en Buenos Aires para repudiar la represión en Tabacal

Para este lunes 27 de Agosto se convocó a una marcha en Capital Federal, en apoyo a los trabajadores del ingenio El Tabacal y repudiar la represión del pasado sábado.

La convocatoria que nuclea a los trabajadores y a fuerzas políticas se reunirá este lunes a las 12:30 en el Obelisco para luego dirigirse a la Casa de Salta ubicada en Capital federal.

Claudio Del Plá se había referido al respecto el día sábado cuando manifestó que «se está convocando con el PO y la CCC una gran convocatoria para el día lunes en casa de Salta en Capital Federal más allá de las que se están haciendo ahora que son improvisadas, pero seguramente el lunes haremos una gran movilización en Buenos Aires y voy a proponer a todas las organizaciones que estamos en la plaza a que sigamos movilizados y que el lunes hagamos una gran concentración frente a las oficinas de la empresa El Tabacal que tiene aquí en la ciudad», finalizó.-

 

Publicado por Que Pasa Salta

 

2 Responses to Repercusiones políticas de la represión. Marcha en Buenos Aires por la situación del Ingenio San Martín del Tabacal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.