SALVAJEMENTE HERIDOS CON BALAS DE PLOMO.
Mapuches en una lucha desigual, y los grandes medios que callan la lucha contra los magnates internacionales amigos y beneficiarios del gobierno nacional.
Revista Norte
Apenas entrada la noche de ayer miércles, luego de las 20 hs, un nuevo operativo policial arremetió contra los originarios que habían recuperado sus tierras. Se trata de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamenen en la provincia de Chubut.
Esta vez las fuerzas estatales actuaron con balas de plomo e hirieron gravemente a dos personas, una de ellas identificada como Fausto Emilio Jones Huala que fue herido en el cuello por una bala de plomo.
Según denuncian por las redes sociales, el Hospital de Esquel no los atienden y tuvieron que trasladar a Fausto al Hospital de El Hoyo.
Recordemos que el martes, en otro operativo para desalojar a los originarios de sus tierras recuperadas, habían detenido a varios miembros de la comunidad y sus mujeres resistían con la amenaza de prenderse fuego ante la represión oficial.
LOS HECHOS
La crueldad de la policía se ve reflejada en las imágenes que publicó el sitio de periodismo alternativo AnRed.
“La Policía llegó al cruce de Maitén, se bajaron, empezaron a disparar a quemarropa y se fueron dejando varios heridos. El más grave fue Emilio, quedaron otros heridos pero no de gravedad”, afirmaron desde Chubut.
Denunciaron que “el Estado Nacional está haciendo abandono de persona porque exigen una orden para que llegue la ambulancia”. Los heridos no fueron atendidos en el Hospital de Esquel, por lo que tuvieron que ser llevados a otras localidades.
Por otra parte, fuera del Juzgado Federal de Esquel, permanecen integrantes de la comunidad mapuche y quienes se solidarizaron, a la espera de la definición de la situación de los tres detenidos que, se esperaba, fuera a las 22:00 hs.
Pasadas las 22:00 hs, el Juez Guido Otranto denegó la excarcelación de las tres personas detenidas en el día de ayer en la Comunidad Lof Cushamen. Los otros 7 detenidos serán indagados por el Juez Colabelli, denunciado por su accionar racista contra Pueblos Originarios en la Comisaría 1ra. de Esquel.
Los familiares y amigos se encuentran allí esperando la audiencia que se realizará mañana a las 8 hs; manifestó Mariana Seguí.
Emilio Jones Huala, herido de bala de plomo que estaba siendo atendido en el Hospital de Lago Puelo, fue derivado al hospital de El Bolsón ya que le fracturaron el maxilar producto del tiro recibido en la cara.
Mañana se convoca a las 10:00 hs, nuevamente, a movilizar a la casa de la Provincia de Chubut para repudiar lo ocurrido.-
NOTA RELACIONADA:
Represion de gendarmería a mapuches. Mujeres resisten y amenazan con prenderse fuego
El Bolsón: Multitudinaria movilización por el agua y la tierra contra la extranjerización