Rescatan más de 40 trabajadores golondrinas tratados como esclavos en La Rioja

11/02/2022 | Revista Norte

EN AGROMINERA S.A. 

Las personas que administraban la finca quedaron a disposición de la justicia, por considerarla en primera instancia, de un caso de trata de personas.

 

Cuarenta y siete trabajadores golondrinas oriundos de Santiago del Estero fueron rescatados en condiciones inhumanas por la Gendarmería Nacional en La Rioja tras una denuncia por trata de personas.

Según Gendarmería, los trabajadores realizaban tareas en condiciones insalubres en un campo cercano a la Ruta Nacional Nº 38 405/5., en un establecimiento de aceitunas de Agrominera S.A. ubicado en La Rioja.

Los trabajadores en condiciones de esclavitud en Agrominera S.A. cumplían tareas de 6 a 19 horas por un salario miserable, muy por debajo del jornal legal, y les descontaban la comida con sobreprecios

Los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de La Rioja recibieron este jueves un alerta por parte de la línea nacional 145, del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, acerca de un posible caso de explotación laboral.

Algunos que estaban accidentados en el marco de sus tareas de cosecha y sin atención médica, ni notificación a la ART

Por orden del Juzgado Federal de La Rioja, los funcionarios realizaron un allanamiento en la finca indicada donde encontraron a 40 personas; y lograron rescatarlas de las condiciones inhumanas a las que eran sometidos. Luego los trasladaron en un colectivo hacia su provincia de origen, custodiados por personal de la fuerza.

El magistrado interviniente dispuso que un hombre y una mujer (ambos responsables de la finca) quedaran involucrados a la causa por infracción a la Ley 26.364 «Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas».

Dormían en colchones en muy mal estado. La cocina y el lugar donde almorzaban y cenaban era sumamente precario.

En una de las alas, de los 10 baños disponibles, solo 4 estaban funcionando y sin elementos de limpieza, los cuales también debían comprar los trabajadores al encargado y se los descontaban de su salario.

Los trabajadores desconocían cual era el salario que les correspondía por ley y solo sabían que les pagaban 220 pesos por cajón de aceitunas. Nunca recibieron el salario completo porque se los sometía a los descuentos de todo los artículos y productos que les vendía el encargado.

Las autoridades que participaban de la inspección realizaron la denuncia al 145, mientras se obligó a la empresa a proveer el transporte a 47 trabajadores que manifestaban su voluntad de regresar a Santiago del Estero y Tucumán.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.