Salta. 2 mil personas de una comunidad wichí sin agua hace 20 días

12/07/2021 | Revista Norte

Se trata de los pobladores de Pozo El Tigre, ubicada a 10 kilómetros de Santa Victoria Este. 

Se rompió la bomba con la que sacan agua del río, y están a la espera de que inicien la obra de un pozo que se licitará recién esta semana. Esta situación perjudica a unos 2 mil pobladores de la comunidad wichí Pozo El Tigre, en el departamento de Rivadavia, al norte de la provincia.

La comunidad se encuentra a unos 2 kilómetros del río Pilcomayo, desde ahí deben obtener el agua. Ahora, con la temporada seca y la bajada del río, sólo obtienen un líquido turbio.

En un video viralizado, un poblador de Pozo El Tigre denunció: “mis chicos hace más de dos meses que no se bañan, tienen sed, no pueden tomar agua, lavar la ropa, y van a la escuela así como están. Me voy al río a sacar agua porque no hay más. Tomaremos agua del río. Del gobierno tampoco nos dan pelota”.

Desde la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) señalaron al medio Salta 12 que la situación es crítica. Si bien envían desde la ciudad camiones cisterna con agua, no logran dar abasto a las necesidades básicas.

“Es que hay quienes tienen tinacos (tanques), y quienes no los tienen, y el camión pasa cada 5 o 6 días entonces la gente debe buscar el agua del río”, afirmó Abel Mendoza, presidente de la UACOP.-

 

Imagen ilustrativa. Fuente: Cuarto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.