CUARENTENA POR CORONAVIRUS
En el control policial de las rutas sus maquinarias eran frenadas, aunque la producción no está impedida por las medidas presidenciales.
Ayer a primera hora de la tarde, en las rutas del norte de Salta los agricultores sufrían el impedimento, por parte de la policía, de circular con maquinarias para trabajar el campo.
La provincia había dispuesto fuertes operativos de control para que los ciudadanos cumplan con la cuarentena que decretó el gobierno nacional para frenar la pandemia de coronavirus en la Argentina.
Sin embargo, los decretos presidenciales contemplan que la producción de alimentos no se detenga justamente para no generar desabastecimiento para la población. Aún así, los maquinistas que intentaban llegar a los campos eran frenados e impedidos de continuar con su circulación en las rutas.
Así ocurrió en ruta 34 y 50 a la altura de las ciudades de Pichanal. También en la ciudad de Embarcación y en ruta nacional 5.
«No dejan pasar a los sembradores ahí en Los Paraísos», contó un agricultor. «Tengo que terminar de sembrar. Qué quilombo que es esto», decía.
«Por fin llovió y está yendo gente a terminar de sembrar. Tengo también que fumigar. No se puede parar esto porque perdemos toda la producción», eran los reclamos en las rutas.
Finalmente intervino el Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, ante la queja de los agricultores que pusieron el tema en su conocimiento y la cuestión fue reparada.
El decreto firmado ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, sobre aislamiento social preventivo y obligatorio también permite la circulación de todo lo vinculado a la producción y provisión de alimentos.
EL ARTÍCULO 6 DEL DECRETO QUE RIGE DESDE HOY