Salta. Avance acelerado de riesgo epidemiológico en la provincia

10/01/2022 | Revista Norte

Ya son 20 los departamentos con alto riesgo sanitario en Salta, de un total de 23 distritos.

En tan solo tres días pasamos de 7 departamentos de alto riesgo sanitario en la provincia, reportados el pasado viernes 7 de enero, a 20 departamentos registrados este lunes con alto riesgo epidemiológico. Sí, en apenas tres días de fin de semana casi toda la provincia fue pintada de rojo por el avance del coronavirus. Quedan solo tres departamentos que ya están en riesgo medio y que son Guachipas, Iruya y La Poma.

Estos 20 departamentos, de un total de 23 distritos en la provincia, representa el 87% de la geografía provincial. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública al actualizar hoy los datos epidemiológicos referidos a los niveles de transmisión de coronavirus en la provincia.

Autoridades sanitarias instan a la población a utilizar barbijo, higienizarse correctamente las manos, ventilar los ambientes, vacunarse contra el coronavirus y aislarse ante la presencia de síntomas.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que el mapa epidemiológico de Salta se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada departamento.

COVID EN SALTA. Los mapas muestran el avance de contagios en apenas 3 días, del 7 al 10 de enero.

“La situación epidemiológica por COVID-19 es compleja, tenemos 20 departamentos con alto riesgo sanitario y tres con riesgo medio. A la fecha no hay ninguno clasificado en la categoría de bajo riesgo”, dijo el funcionario.

Los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son:

·         Capital.

·         Orán.

·         San Martín.

·         La Caldera.

·         Rosario de Lerma.

·         Cerrillos.

·         La Candelaria.

·         Santa Victoria.

·         Rivadavia.

·         Anta.

·         General Güemes.

·         Metán.

·         Rosario de la Frontera.

·         Molinos.

·         La Viña.

·         Chicoana.

·         Cachi.

·         Cafayate.

·         San Carlos.

·         Los Andes.

En los partidos de mediano riesgo se incluye a Iruya, La Poma y Guachipas.

García Campos recordó a la población la importancia de cumplir con los cuidados personales y los protocolos de bioseguridad. “Es fundamental utilizar el barbijo, higienizarse correctamente las manos, ventilar los ambientes, respetar la distancia social mínima y aislarse ante la presencia de síntomas”, explicó.

Además, manifestó que “las vacunas son una herramienta fundamental y hay que aprovecharlas, más aún con la presencia de variantes del virus en Salta, como Ómicron, Delta, Gamma, Lambda, Mu y Alpha”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.