Salta. Denuncian la promesa incumplida del gobierno de reabrir los comedores

12/05/2020 | Revista Norte

COMUNICADO DE LA UTEP  

«Nos preocupa la pasividad, la falta de respuesta y el desconocimiento que encontramos en la Ministra de Desarrollo Social».

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular emitieron un comunicado contando de la reunión que este martes mantuvieron con la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa.

Recordemos que la UTEP había solicitado la reapertura de comedores de la provincia ante la situación de vulnerabilidad de gran parte de la población ante la emergencia sociosanitaria y agravada por la crisis del coronavirus.

En ese sentido llevaron a cabo una actividad para visibilizar la problemática instalando 200 ollas populares en una jornada y en distintas ciudades de la provincia.

La Ministra de Desarrollo Social provincial les había dicho que los comedores escolares «en algunos puntos del interior ya se abrieron» pero desde la organización social, ante un informe de Educación, confirman: «constatamos que todos los comedores escolares de la provincia están cerrados», alarmados por el nivel «de desconocimiento de la Ministra».

Hoy, tras la reunión con la ministra Figueroa, los dirigentes sociales denuncian las «promesas que no se cumplen: los comedores escolares siguen cerrados».

EL COMUNICADO:

PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN:
LOS COMEDORES ESCOLARES SIGUEN CERRADOS

La UTEP Salta denuncia que al día de hoy los comedores escolares siguen cerrados a pesar de que la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia nos anunció la apertura de los mismos debido a la grave situación
de hambre que estamos viviendo.

Esta mañana nos reunimos con la Ministra Verónica Figueroa, nuestra primera intervención tuvo que ver con la situación de los comedores escolares a lo cual la Ministra nos respondió que “en algunos puntos del interior ya se abrieron”.

Luego de que la Ministra Figueroa pidiese un informe al Ministerio de Educación constatamos que todos los comedores escolares de la provincia están cerrados.

Nos preocupa la pasividad, la falta de respuesta y el desconocimiento que encontramos en la Ministra de Desarrollo Social a casi 60 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a la dramática situación
alimentaria actual y la crisis humanitaria (previa al COVID-19) que vive gran parte de nuestra provincia, que la misma ONU comparó con Sudán del Sur.

Nuestras organizaciones llevan adelante más de 700 comedores y merenderos en toda la provincia, los cuales están absolutamente desbordados.

Continuamos exigiendo la apertura de los comedores escolares para garantizar una vianda de comida caliente por día a 180.000 niños y niñas, teniendo en cuenta que las cocinas de las escuelas están, el personal está y el
presupuesto debería estar. Les pedimos al Sr. Gobernador Gustavo Sáenz y al Comité Operativo de Emergencia medidas urgentes y acertadas.-

 

Fuente: Comunicado de UTEP – Imagen ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.