Salta: denuncian que los desmontes aumentan el riesgo de enfermedades

22/03/2021 | Revista Norte

Activistas denunciaron frente al cabildo de la Ciudad el impacto de la deforestación en la salud de la población y señalaron la responsabilidad del gobernador Gustavo Sáenz en la autorización de nuevos  desmontes.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, Greenpeace alertó sobre el avance de los desmontes en Salta. Sus activistas denunciaron frente al cabildo de la Ciudad el impacto de la deforestación en la salud de la población y señalaron la responsabilidad del gobernador Gustavo Sáenz en la autorización de nuevos  desmontes.

Los ecologistas desplegaron un cartel con la leyenda “Sáenz: la deforestación nos enferma”, junto a la foto del gobernador con los ojos tapados por un barbijo, ilustrando la actitud del gobierno salteño frente a la destrucción de los bosques nativos y sus consecuencias.

“Más desmonte significa más enfermedades; más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más cambio climático”, explicó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El mes pasado Greenpeace presentó su informe anual (1) de deforestación, donde denunció que la pérdida de bosques nativos en el norte de Argentina en 2020 fue de 114.716 hectáreas y que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, fue superior al año anterior. La provincia de Salta desmontó más de 20 mil hectáreas durante 2020 y en lo que va del año se están gestionando autorizaciones para destruir 28 mil hectáreas más.

Durante la cuarentena se deforestaron casi 50.000 hectáreas en el norte de Argentina. El monitoreo que realiza Greenpeace mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló que entre el 15 de marzo y el 31 de octubre se desmontaron 48.656 hectáreas, lo que implica la pérdida de más de 200 hectáreas de bosques por día.

“La actual crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo no deja dudas: Con la deforestación nos acercamos cada vez más a los patógenos. A la vez, generamos condiciones -cambio climático, menor humedad, mayor temperatura- para que los patógenos se multipliquen. Posteriormente a los desmontes, con la agroindustria intensiva que se desarrolla, creamos patógenos mega resistentes debido al uso de agrotóxicos y antibióticos. La destrucción de la naturaleza es un crimen. Proteger los bosques es clave para mantener el derecho a la salud pública”, dijo Cruz.

Los desmontes deben ser considerados un delito penal, como así también los incendios, que este año en Río Negro y Chubut arrasaron 30.000 hectáreas. Una superficie similar se quemó en Jujuy el año pasado”. El gobernador no debe avanzar con más autorizaciones de desmontes, esas que están pendientes, no deben autorizarse, representarían más de lo que ya se desmontó en la provincia el año pasado”.

————————————————————————————————

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.

Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.