Autoconvocados no inician las clases en Salta

02/03/2020 | Revista Norte

DECLARACIÓN POR LA HUELGA DOCENTE 

El sector de Docentes Autoconvocados emitió una declaración donde exponen los puntos de las reivindicaciones que exigen al Gobernador Gustavo Sáenz. Este 2 de marzo no inician las clases y movilizan.

Marcha de docentes en la lucha anterior

En el marco del paro y movilización que los Docentes Autoconvocados votaron, el Partido Obrero de Salta llama a la población y al conjunto de los trabajadores a apoyar incondicionalmente su pliego de reclamos contra el gobierno.

DECLARACIÓN POLÍTICA ANTE LA HUELGA DOCENTE

LOS TRABAJADORES DEBEMOS ESTAR DEL LADO DE LA DOCENCIA EN LUCHA

¡POR LA VICTORIA DE LA HUELGA DOCENTE!

La docencia salteña, que supo poner en jaque a todos los gobiernos de turno y a su burocracia sindical cómplice, ahora le marca la cancha a Gustavo Sáenz. Van a la huelga por un aumento del 30% para el primer semestre y la indexación mensual del salario a través de la cláusula gatillo.

No es para menos. El gobernador debutó rechazando la cláusula gatillo conquistada por la huelga docente en 2019, negando el pago de los miserables 4 mil pesos que otorgó el gobierno nacional, y ofreciendo un miserable 8%, que a último momento completó con un bono de 2 mil pesos. Lógicamente estas migajas no aminoraron ni un poco el rechazo docente a una propuesta salarial que consagra la pérdida de 13 % de su sueldo el año pasado (un sueldo entero) y los condena este año a salarios por debajo de la línea de pobreza y siempre detrás de la inflación.

Sáenz se confió en sus votos y tomó el libreto de Alberto Fernández, que a nivel nacional sigue la misma línea con la paritaria docente. Pero ni uno ni otro tiene un mandato para ajustar los salarios, por eso las clases no comenzarán en 12 provincias, por su exclusiva responsabilidad. Las burocracias sindicales docentes que aceptaron sin chistar este cepo al salario hoy crujen ante la bronca de la docencia.

El presidente y el gobernador le piden prestado el discurso de la “pesada herencia” al macrismo para promover la resignación de los trabajadores. Pero la plata que no tienen para salarios buscan conseguirla para el pago de la deuda externa usuraria, para las empresas de servicios y para subsidiar al capital. Por ejemplo, mientras Alberto Fernández ofrece un 13% a los docentes, a los tenedores del “reperfilado” bono AF20 les otorgará otro bono con rendimientos de un 35% de interés. Sáenz, por su lado, que metió una ley para eximir de impuestos a los grandes capitalistas mientras los chicos se mueren de hambre, y la enorme masa de los trabajadores salteños estamos por debajo de la línea de pobreza, piensa reservar los 6 mil millones de pesos extra que obtuvo del gobierno nacional para pagar la usuraria deuda en dólares, generada por sus padrinos Romero y Urtubey.

La acusación de que él sueldo docente pone en peligro las finanzas provinciales es puro verso reaccionario. Ya la levantaron antes Romero y Urtubey, pero lo cierto es que los salarios estatales siempre estuvieron perdiendo ante la inflación y la salud y la educación se caen a pedazos. Si la provincia es “tierra arrasada» es por responsabilidad de estos gobiernos. Si no fuera por la lucha de los trabajadores, tanto estatales como privados, la situación sería aún peor!

Sáenz buscará derrotar a la docencia en lucha no sólo para confiscar el salario estatal y hacer caja en favor de los usureros y capitalistas que se benefician de presupuesto de la provincia. Debe probarles a ellos, a los terratenientes que son responsables de los desmontes y la masacre de nuestras comunidades originarias, al Banco Macro y a la Seaboard Corporation, dueña del ex ingenio Tabacal, o a Agrotécnica Fueguina, que como su gobernador es capaz de poner en caja a los trabajadores y mantener un régimen social de miseria social cada vez más agravada cada vez más repudiado por lo trabajadores salteños.

Con ese mismo objetivo es que ahora Sáenz mete mano sobre la justicia para mejor tutelarla y utilizarla contra las luchas obreras y populares. Sin embargo, en sus primeros meses de gobierno no ha podido avanzar en una línea antiobrera más profunda, como lo demuestra el recule con los 300 despidos de trabajadores municipales en capital.

Por esta misma razón, el interés de quienes queremos defender nuestros puestos de trabajo, nuestros salarios y condiciones laborales, los que queremos una mejor salud y educación, los que reclamamos por el techo que nos falta y por la obra pública en los barrios y departamentos postergados, debemos estar del lado de la combativa y heroica docencia salteña, como ya estuvimos antes.

Que hoy los funcionarios y punteros de Saenz digan que la huelga docente es “política” para arrogarse ellos un interés general que no defienden, es casi una confesión de que la política gubernamental no pasa por defender el salario sino todo lo contrario. Es una invitación a abandonar la política de los gobiernos capitalistas y hacer política de los trabajadores. Es decir que ponga el salario, el trabajo, la salud y educación realmente como prioridad contra las prioridades de los banqueros, empresarios y terratenientes para los que se gobernó siempre.

Desde el Partido Obrero salteño, integrante de la Tendencia Nacional del PO, llamamos a desenvolver la más amplia solidaridad con esta huelga docente. Y a jugarnos por su triunfo. Pongamos en pie asambleas y comités de apoyo a su lucha y establezcamos allí los pliegos reivindicativos de cada sector. Impulsemos la lucha común de todo el pueblo trabajador para que de una vez por todas los trabajadores abramos nuestro propio curso político y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.