Salta. El Arzobispo se presentó ante la Justicia tras ser denunciado por dos monjas

19/04/2022 | Revista Norte

VIOLENCIA DE GÉNERO 

Cargnello fue acusado por Carmelitas Descalzas de ejercer violencia de género en el convento. Según versiones, el conflicto se desató por las diferentes veneraciones que los enfrenta ante el movimiento que genera el llamado ‘turismo religioso’.

El arzobispo, Mario Antonio Cargnello, se presentó ante el Juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 3 junto a su abogado, Eduardo Romani, por la denuncia de violencia de género que dos monjas de la Congregación de Carmelitas Descalzas hicieron contra la máxima autoridad de la iglesia de Salta.

La causa está a cargo de la jueza María Carolina Cáceres Moreno. En ella, una monja y la superiora del convento de clausura denunciaro a Cargnello, junto al obispo emérito Martín de Elizalde y al cura colaborador de la Catedral -Lucio Ajalla-, por violencia física, psicológica y económica.

Ante ello, se le dictaron medidas de prohibición de acercamiento al convento San Bernardo, domicilio de las monjas, donde se dispuso una consigna policial.

Los hechos por lo que se acusa al arzobispo se remiten a hace dos años. Según se difunde en medios de Salta, las monjas decidieron denunciar a Cargnello porque éste habría solicitado la intervención del convento al Vaticano; en una maniobra contra las religiosas por la pérdida de autoridad que resiente al arzobispo porque las Carmelitas responden a María Livia, de la Virgen del Cerro, y no al jefe de la iglesia salteña. Ello habría derivado en conflictos que terminaron por evidenciar reiterados hechos que recién se denuncian.

Así el Arzobispo, cansado de no tener el control de las monjas de calle Caseros 83, pidió al Vaticano que intervenga la institución religiosa ya que manejan muchas actividades comerciales y la única que ve las ganancias es María Livia; según relatan. Sumado a ello, la fe y devoción que sienten los salteños y personas de todo el país por la Virgen del Cerro obviamente quita protagonismo a otras celebraciones oficiales como la del Señor y Virgen del Milagro.

La audiencia judicial está llamada para el 3 de mayo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.