Salta. El gobernador rechazó la actitud del intendente de Pichanal que multó a un periodista

25/06/2020 | Revista Norte

SALTA

«Me parece incorrecto» dijo Gustavo Sáenz rechazando la decisión de Sebastian Dominguez de imponer una multa de 40.000 pesos a un comunicador de Pichanal.

El intendente Dominguez y el periodista Ariel Barrios -de FM Libertad, la radio del ex intendente Julio Jalit-

El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, rechazó la multa que el intendente de Pichanal, Sebastian Dominguez, le impuso a un periodista de esa localidad acusado de difundir información falsa. “Me parece incorrecto lo que hizo, de hecho me parece que va a volver atrás con la resolución”, dijo Sáenz sobre la actitud del intendente.

Dominguez apoyó y promulgó la multa contra el periodista Ariel Barrios, de acuerdo a una norma aprobada por el Concejo Deliberante de ese municipio y que ahora se utilizó contra el periodista opositor.

Consultado por Radio Rivadavia, el gobernador dijo que esa multa es incorrecta, aunque también sostuvo que le parece incorrecto que se comunique falsamente y que se genere temor en la población. No hizo referencia, sin embargo, a la ilegalidad en la que podría incurrir la municipalidad al aplicar una norma así.

Barrios es señalado como autor de una falsa noticia sobre el coronavirus en la ciudad que tiene ya 5 contagiados. No obstante, una concejal Pichanal -Joana Mendez- acusó al intendente de estar usando la ordenanza para evitar que su gestión sea criticada; y afirmó que el periodista dice la verdad al advertir que no hay controles que garanticen la seguridad pública, sostuvo la edil.

La norma que el mismo intendente habría impulsado y que en el mes de marzo el Concejo Deliberante le aprobó, está ahora en cuestión. Según establece, se castiga con «una multa de $20.000 a quienes distribuyan, compartan, hagan circular, generen por cualquier medio o vía de comunicación (…) una información falsa respecto del virus COVID-19», e igual medida será aplicada «a aquellos que alteren una publicación oficial».

El pretendido disciplinamiento -vía multa- de Dominguez contra Barrios, recorrió los medios porteños. Clarín, Página 12, Radio Nacional, Radio Rivadavia, entre otros, dedicaron letra al hecho. Sin embargo, ninguno advirtió que atribuir responsabilidad a un comunicador y castigo ante una noticia no es facultad de un municipio. En todo, debe proceder un análisis legal vía poder judicial. Lo demás no sería sino autoritarismo y abuso de poder.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.