Salta es la provincia con mayor tierras extranjerizadas

09/11/2012 | Revista Norte

Tierra ajena

Los registros oficiales del Ministerio de Justicia de la nación, identificaron a Salta como la provincia con mayor cantidad de tierra en manos de extranjeros: 1.114.648 hectáreas. Todavía no hay información de que la clase media salteña, planee movilizarse para repudiar ese hecho posibilitado por Romero y Urtubey.

El informe del Ministerio de Justicia hizo público el registro sobre la cantidad de tierra que poseen los capitales extranjeros en el país. Y aunque las críticas de la oposición no se hicieron esperar porque denuncian que muchas provincias ocultaron o retacearon datos, los cifras publicadas ya son por sí mismas preocupantes. Mucho más aún para el caso de Salta, que aparece como la provincia en donde los extranjeros tienen más cantidad de hectáreas: 1.114.648. Según el ministerio de Justicia, Salta tiene la mayor superficie de tierras rurales en poder de ciudadanos de otras nacionalidades (1,1 millón) seguida por Mendoza (792.000 hectáreas) y San Juan (688.000) hectáreas. Las cifras impresionan más si se tiene en cuenta que, según el mismo informe del ministerio de justicia, el total de tierras en manos foráneas en el país es de 7.5 millones de hectáreas.

Esas cifras, sin embargo, son cuestionadas por entidades como la Federación Agraria Argentina (FAA) que denunció que existen provincias sobre las cuales no hay datos disponibles y otras que retacearon información. Con respecto a la cantidad de hectáreas que concentran los extranjeros, la FAA sostiene que son 17 millones de hectáreas. Otros datos curiosos lo constituyó el hecho de que Santa Cruz, Chaco, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero no aportaron datos sobre la injerencia del capital foráneo en estas zonas. Otros casos: el informe del ministerio, según la FAA, no registra la propiedad d el magnate Douglas Tompkins en Corrientes que es dueño de unas 140.000 hectáreas, la mayoría ubicadas en la zona de los Esteros del Iberá. Algo similar ocurre en Chaco y Formosa. La primera no dio a conocer cifras, mientras en la segunda el gobierno hizo referencia a apenas 100.000 hectáreas “extranjerizadas”, una cifra al menos llamativa, dado que sólo si se consideran las empresas australianas presentes en el lugar, las mismas poseen unas 1,5 millones de hectáreas. En la medición oficial, Chubut y Río Negro aparecen con menos de 400.000 siendo que, sólo el grupo Benetton posee entre las dos jurisdicciones más de 900.000 bajo su dominio.

En Entre Ríos, se hizo referencia a unas 190.000 hectáreas, según se desprende del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR). Sin embargo, según datos aportados en agosto de 2011 por Pablo Orsolini, dirigente de la UCR y ex vicepresidente de la FAA, hasta 800.000 hectáreas eran controladas por estadounidenses, holandeses, españoles y húngaros. Catamarca, siempre de acuerdo al ministerio de Justicia, tiene bajo dominio foráneo menos de 400.000 hectáreas. Sin embargo, en esa provincia la firma GCN Combustibles posee, desde hace varios años, más de 700.000 hectáreas en Fiambalá destinadas a la exploración en oro y uranio, indico el portal Región Norte Grande.-

 

Cuarto Poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.