SALTA. Funcionaba un centro de trata en el domicilio de una Fundación contra la trata

08/09/2022 | Revista Norte

INSÓLITO 

Descubrieron un centro de trata de mujeres que funcionaba en la casa de una Fundación de lucha contra la trata de personas. A la vez, la ahora funcionaria del ministerio de seguridad estuvo antes a cargo de esa Fundación.

En el mismo domicilio de una Fundación explotaban a mujeres víctimas de trata

La Policía realizó allanamientos en el Bajo este miércoles por trata de personas. Se conoció que ese lugar fue donado a la Fundación Volviendo a Casa, dedicada a la lucha contra la trata de personas.

La directora de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Isabel Soria, consideró paradójico que, en el mismo domicilio en donde trabaja una fundación para rescatar y contener a personas víctimas de trata de persona, funcione un centro de explotación de mujeres.

Soria, quien ocupa un cargo público, estuvo a cargo de la Fundación Volviendo a Casa. Dijo que el edificio fue cedido al Estado Nacional en el marco de un proceso penal que se formalizó el 9 de diciembre de 2019 por la misma causa que se allanó el mismo domicilio este miércoles.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de Salta

La propiedad, ubicada en la calle Astigueta 612, tiene dos entradas separadas; en un ala funcionaba la fundación y en otra vivían mujeres que estaban en extrema vulnerabilidad y fueron víctimas de trata.

“No conocíamos la magnitud del peligro y la situación en que estábamos”, aseveró; y agregó que a partir de los allanamientos el Estado Nacional recuperó la totalidad de la propiedad.

Consultada sobre el avance de la causa, negó tener mayores precisiones pero destacó la labor del fiscal general Eduardo Villalba del Juzgado Federal de Garantías N°1.-

NOTAS RELACIONADAS:

Allanan una vivienda y rescatan víctimas de trata de personas en el Bajo

Por orden de la jueza federal de Garantías N°2 Mariela Giménez, personal de la División de Trata de la Policía de Salta realizó allanamientos en la zona del Bajo, rescató víctimas y logró la detención de presuntos implicados en delito de trata de personas.

Esta mañana, personal de la División de Trata de Personas de la Policía de Salta, llevó adelante dos allanamientos. Uno, en un sector de la casa ubicada en la calle Astigueta 612, mientras que el otro se registró a pocos metros, en una vivienda de la misma calle. Como resultado, se logró desarticular actividades relacionadas a la trata de personas.

La medida, autorizada por la jueza federal de Garantías 2 Mariela Giménez, había sido solicitada por el fiscal general Eduardo Villalba, en el marco de una investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal Salta, cuyos detalles se conocerán una vez que se concrete la audiencia de formalización del caso.

Gracias al procedimiento, supervisado por la auxiliar fiscal Nazarena Guzmán Alsina, de la Unidad Fiscal Salta, se logró rescatar a varias mujeres víctimas, como así también detener a las presuntas responsables del delito. Asimismo, se incautó varios elementos probatorios.

Uno de los procedimientos, según lo informado, se concretó en un sector de un inmueble que, producto de una condena dictada en contra de los dueños de dicha propiedad por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, fue decomisado y entregado al Estado Nacional.

Tal cesión surge de un proceso penal que se formalizó el 9 de diciembre de 2019, oportunidad en la que se allanó el mismo domicilio, donde los dueños habían montado un prostíbulo, en el cual varias mujeres eran rehenes de la actividad que los acusados llevaban adelante.

Como consecuencia de las pruebas reunidas, el 14 de enero de 2020, poco más de un mes de la formalización de la acusación penal, el Juzgado Federal de Garantías N° 1, condenó a los dos acusados, hizo lugar a un fuerte pedido de multas y también decomisó la vivienda, tal como lo había requerido el mismo fiscal Villalba, quien llevó adelante dicho caso.

La medida, considerada inédita en su momento, permitió que el inmueble quedara en manos del Estado Nacional, el que cedió la propiedad al Ministerio de Desarrollo Social de Salta, el que, a su vez, dejó una parte del mismo en manos de la fundación Volviendo a Casa.

En esa parte de la propiedad, la entidad lleva adelante talleres y otras actividades tendientes a ayudar a mujeres y personas víctimas del delito de trata, sin embargo, en el otro sector, en el que se habían instalados personas ajenas a la fundación, se había retomado el mismo delito, lo que generó nuevamente la actuación de la fiscalía.

Esta mañana, tras el allanamiento y el rescate de las víctimas, la fiscalía recuperó el otro sector del inmueble, el cual quedó a cargo del Estado Nacional. En cuanto al caso, la fiscalía no descarta que los detenidos regenteaban otros lugares con la misma actividad delictiva.-

 

Isabel Soria, ex presidenta de la Fundación Volviendo a Casa y funcionaria del Ministerio de Seguridad, se refirió a los allanamientos realizados

Soria indicó que en el 2021 se les entregó el espacio recuperado por el Estado nacional luego de allanamientos por delitos de la misma índole. La funcionaria comentó que se dieron con la ocupación de ese sector cuando llegaron con la fundación.

“Cuando llega la fundación y se instala, en ese momento quien era ministro hablo con las personas que estaban ahí que eran supuestamente personas que habían sido rescatadas y no tenían donde vivir”, explicó Soria sobre el lugar implicado en los allanamientos.

A los ocupantes se les habría dado un tiempo para que desalojen el sector, cosa que no ocurrió. Pasado el tiempo, desde la fundación advirtieron que ingresaban nuevas personas al lugar y aseguraron que fueron ellos quienes denunciaron el caso ante las autoridades.

“Desde la fundación volviendo a casa se hicieron las denuncias correspondientes”, de manera anónima. Las denuncias fueron las que iniciaron la investigación y datan de más de 6 meses, según explicó la funcionaria.

“La realidad es esta, que al lado de una fundación que lucha contra este flagelo había un lugar donde se explotaba a víctimas de trata, pero quienes denunciamos fuimos nosotras”, aseveró.

Por último Soria sostuvo que existen personas que quieran tratar de desprestigiar el trabajo que se hace desde la fundación, “ya queda en la conciencia de ellos”.

“Nosotros sabemos cómo venimos trabajando y que venimos haciendo”, sentenció.-

 

 

Fuentes: Aries – Nuevo Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.