Salta. La corrupción en tiempo electoral y con una justicia en cambio

17/09/2018 | Revista Norte

SE ENCENDIO LA MECHA QUE QUEMA

Vicisitudes Urtubeycianas. Despertaron en Limache. Tiempos borrascosos agobiaran a los candidatos que nunca dejaron de estar en campaña. Germinara el mote de «traidor» y sufrirán más los que aspiran volar alto.

Por Nolverto Guerra para Revista Norte

Ni las costosas tapas con titulares pagos podrán ocultar el escarnio. La Justicia de Comodoro Py aterrizará en Salta y muchos encontrarán razones que antes no entendían. La Corte de Justicia salteña estará obligada a tomar parte, pero el interrogantes es si le pondrán anteojeras para tener vedado mirar a los costados. El samaritano F.O.C.I.S. estará atento.

LOS SUEÑOS…  SUEÑOS SON

«Este es cada vez mas viejo y mas pelotudo». «Prefiero ser pelotudo y no taridor». Estas galanterías se cruzaron entre el Gobernador de Salta y el de La Pampa en plena reunión de gobernadores en Capital Federal. El salteño, ante sus pares, quedó como un mocete atrevido ante un anciano de 72 años y, para mal, dominado por una cruel enfermedad. Juan Manuel Urtubey no aguantó el reproche de Carlos Verna: «algunos peronistas están mas cerca de Macri que de Perón», había dicho.

Es que el pampeano sabe, como muchos, que Urtubey solo privilegia sus desenfrenadas aspiraciones presidenciales. Nada para Juan es mas importante. Ni aun la necesaria lealtad para con sus pares. Hasta su Administración en la Provincia abandonó en aras de alimentar sus sueños. El Chino Sanchez afirma, y el Indio Godoy concede, que Juan Manuel es «celestial, es el elegido». Solo con su aura atraerá votos, juran. Pero no remonta. Es un gran barrilete pintudo. De hilo corto y sin viento. Se mueve a soplidos tarifados.

Hay que entenderlo a Urtubey: hoy no solo quiere desconocer y denostar a Cristina por celos o por ineptitud: CFK tiene un piso superior a los 3 millones de votos y sigue creciendo sin techo, a pesar de todo.  El aspirante presidencial salteño en su propia provincia nunca llegó a los 250 mil votos (con voto electrónico) sobre un millón doscientos mil. En el país, su escala de «conocido» apenas  mide 2,3. De intención de voto (individual) ni hablar. Las pautas millonarias apenas sirven para mostrarse, no garantizan victorias electorales.

Ademas «La Yegua» encolumnaba a todos sus potrillos. El joven del voto bombacha hoy solo se muestra con el cordobés Schiaretti. No encaja en ningún factor de Poder. Es el entenado. E imperiosamente necesita agradar a La Rosada, de ahí lo de «garantizar la gobernabilidad». Al parecer Urtubey confió a sus íntimos que hasta le agradaría ser segundo de Maria Eugenia Vidal si el macrismo acepta que la Gobernadora de la Provincia mas grande del país le garantice continuidad nacional. Admiten que MM está muy golpeado.

Juan Manuel mantiene viejo resentimiento para con Cristina. Cuanto mas pegado a sus polleras estuvo, CFK nunca lo ungió en nada: Canciller, Embajador, Jefe de Gabinete, Ministro del Interior. Vocero Presidencial. El Circulo íntimo de Juan siempre le buscaba conchabo, pero nada de nada.

Parece que su destino otra vez lo lleva a cobijarse en una dama que le hace reverdecer sus aspiraciones. Muchos intocables con gran caudal electoral miran al salteño con desdén. Para peor, en el Circulo Rojo de Cambiemos ya se notificaron que los íntimos de Juan sueñan con la caída de Macri. Voltearían a Michetti. Ralearían a Pichetto y a Monzó para que asuma un Senador Nacional salteño que luego «sostenga» a Juan Manuel en su candidatura y carrera presidencial. Audaces los de la tierra de Güemes, o ven mucha TV.

DESPERTARON EN LIMACHE

En mi pago se había hecho carne «si él lo dice, eso es» en alusión a que si algo afirmaba un conocido comunicador, el hecho era verdad; aunque finalmente no lo fuera. En esta revista varias veces afirmamos en soledad que Salta también tenía sus  cuadernos «Gloria». Como ya se sabe, quien haya estado ligado a las licitaciones de obras publicas comenzará a preocuparse. Un frío lacerante debe haber corrido por sus espaldas tras las declaraciones del `arrepentido´ Ernesto Clarens que abrió la Caja de Pandora y comprometió a conocidas empresas ligadas a la obra pública en territorio salteño. Muchos serán convocados a Comodoro Py a dar explicaciones. Muchos deberán acostumbrarse a las cámaras de televisión, a tener los dedos pintados y a vestirse con traje a rayas. A la sombra. Sin sol.

Un conocido empresario de Orán ligado a materiales pétreos ya figura en los listados de orden nacional. Ademas es asiduo proveedor de los municipios del norte provincial donde factura millonarias cifras.

Un recordado contador de la tierra de León y Pizarro sabía confiar que es pertinente facturar  mucho ripio, porque se justificaba con  que «las lluvias se llevaron el material» y así otra vez volvían a facturar. Preguntando a los vecinos se descubrió la falacia y las exacciones ilegales.

Muchos funcionarios locales también hurgarán sus cajones verificando cuán comprometidos están. Y se cotizarán los abogados. Aparecerán los mas eficaces o los mas mediáticos. Varios implicados lamentaran viejas chantrias compartidas. Las opulentas cenas cómplices recién hoy desarreglarán el estomago de varios. Después del gozo vendrán las reprimendas familiares. Lo mas grave: habrá que controlar la aorta para que no se descubran las mentiras.

Miles de millones se habrían repartido. Las sospechadas e investigadas empresas en el orden nacional despedirán un edor que salpicara -seguramente- a la administración provincial. Los empresarios son los mismos. Los»arrepentidos» se empujaran por ser los primeros en granjearse el favor del Fiscal o el Juez.

LA JUSTICIA SALTEÑA

Indudablemente las futuras investigaciones ligadas a la corrupción con la obra pública, tendrán ocupados a los gobernantes locales y a su Justicia.

El mismo Procurador General de la Provincia y sus Fiscales deberán mostrar su apego en la defensa del Patrimonio Publico Provincial.

Casos reiteradamente denunciados sin dudas ocuparan las páginas de la prensa impresa, televisiva y de red, tal el caso de la desaparición de mas de 3.000 Millones de pesos del Fondo de Reparación Histórica (FRH) que administraba el hoy Senador Nacional Rodolfo Urtubey por concesión de su hermano el Gobernador Juan Manuel Urtubey.

Se supo que por determinación del Ejecutivo Provincial, en la rendición de las Cuentas General de los Ejercicios 2014 y 2015, que ingresarían esta semana a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación y/o rechazo, se estaría licuando esta importante suma no rendida del FRH. La intensión de la maniobra sería decretar la aprobación de las mismas y, consecuentemente, formalizar la desaparición de lo reclamado como no rendido por Rodolfo Urtubey. Conclusión: las partidas están agotadas aunque las obras del FRH nunca se hicieron. Varios Diputados no están dispuestos a ser citados por la Justicia, así que opondrían férrea resistencia a este intento por blanquear algo que todavía esta muy obscuro. Veremos.

Lo afiebrado que será el periodo pre-electoral por las investigaciones de casos de corrupción en esta provincia, tendrá ocupados y preocupados a mas de un funcionario y posible candidato. Así, seguramente se dejará de lado el intento modificatorio de la Constitución.

SE CONSOLIDA EL F.O.C.I.S.

Viene un tiempo de descanso para el F.O.C.I.S. (Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta). Esta entidad civil creada por profesionales de las leyes para participar en el intento oficialista por convocar a una Convención Constituyente destinada a modificar y remozar la Constitución de Salta, se había convertido en un necesario vehículo para receptar las inquietudes sobre el tema.

El devenir de sus actuaciones convirtieron al F.O.C.I.S. en instrumento indispensable llamado a llenar un importante vacío institucional. Cooptados casi todos los Partidos Políticos por un remanido y abstracto Frente gobernante, la ciudadanía cayó en una orfandad tal que hasta se percibía la existencia de las entidades democráticas solo en sus sellos. Nada de locales políticos habilitados. Nada de debate. Nada de compromiso. En este contexto apareció el F.O.C.I.S. Hoy se percibe que esta entidad debe comprenetrarse mas en las demandas de la sociedad, que indudablemente exceden la reforma Constitucional.

El slogan del F.O.C.I.S. es REFORMA SI…PERO EN EL 2020. Entienden que la elección de Convencionales Constituyentes no pueden estar ligadas con las elecciones a Presidente y Gobernador. Demasiada importante y meditada debe ser nuestra Carta Magna como para confundirla en un transitorio interés político.

Un generoso tiempo para debatir, recibir inquietudes y plasmarlas en texto constitucional deben ser regentes imperiosos. Nada justifica el atropello demandante. Nuestra sociedad merece que sus hombres se ocupen exclusivamente en salvaguardar la Constitución de la Provincia de Salta, que debe tender a ser modelo en el país. La necesidad de la reforma no puede constituirse en botín de guerra de ningún sector, por mas poderoso que fuere.

Los Constituyentes deben ser elegidos sin pasionismos ni mezquindades. En Salta tenemos demasiados ciudadanos lucidos, preparados y comprometidos, que aspiran honrar su dedicación para lograr una Constitución sabia y moderna, con todas las garantías a los habitantes de esta Salta generosa.-

REVISTA NORTE

NOTA RELACIONADA:

Urtubey sobre los Cuadernos: antes dijo que “echaron luz”, ahora que son “ciencia ficción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.