SE INICIA EL JUICIO A EX DIRIGENTES DOCENTES
La justicia de Salta inicia el juicio por fraude y estafas en la Asociación Docente Provincial (ADP) conducidas por las ex dirigentes gremiales Patricia Argañaráz y Ana María Cerezo.
El juicio contra Patricia Argañaraz, exsecretaria general de la ADP; Ana María Cerezo, extesorera; Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi comenzará el día 11 de noviembre y se extenderá hasta el día 27 de este mes.
El proceso se llevará a cabo en la Sala VI del Tribunal de Juicio de Salta y estará a cargo del juez José Luis Riera con la participación de la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos.
Patricia del Valle Argañaraz -exsecretaria general de la ADP- y Ana María Cerezo –extesorera-, están acusadas de administración fraudulenta y estafas reiteradas en 29 hechos.
Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi fueron imputados como partícipes necesarios en los delitos.
La causa se centra en una serie de presuntas maniobras fraudulentas y de mala administración realizadas entre 2017 y 2018, cuando los imputados habrían utilizado fondos y recursos de la ADP para beneficiar a un fideicomiso privado llamado “Virgen de Urkupiña I” sin vínculo formal con el gremio.
Según el fiscal Leandro Flores, los acusados desviaron dinero y bienes de la ADP -incluyendo transferencias bancarias y pagos indebidos- y usaron instalaciones y personal del gremio para fines particulares.
Entre las denuncias se destaca la transferencia de un inmueble perteneciente a la ADP al fideicomiso privado sin contraprestación.
También serían responsables por la emisión de cheques y pagos de gastos personales no documentados.
Se los investiga a su vez por movimientos de dinero y préstamos a favor del fideicomiso que superaron los $5 millones y no contaron con autorización formal.
Las auditorías realizadas revelaron inconsistencias en la contabilidad de la ADP y problemas de control interno en el manejo de fondos.