Salta la linda, Salta luchadora

11/04/2014 | Revista Norte
Docentes Unidos cortan la ruta nacional 50 en Orán. 11-04-14 (Crédito Revista Norte)

Docentes Unidos cortan la ruta nacional 50 en Orán. 11-04-14 (Crédito Revista Norte)

Los Docentes Unidos de Salta definieron en asamblea, el sábado pasado, continuar por tiempo indeterminado el paro que ya lleva 11 días.

Por Cecilia Rovito (RED ECO)

Docentes Unidos de Salta (DUS) es un agrupamiento conformado por maestros disidentes de la Asociación Docente Provincial (ADP), los Sindicatos de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa), Docentes Agremiados de Salta (DASa) y las agrupaciones Alternativa Docente y Tribuna Docente. DUS no integra la Intergremial Docente (compuesta por los sindicatos AMET, UDA, Sadop y la ADP). Los dirigentes de la Intergremial son los que participan de la mesa de negociaciones paritarias con el gobierno provincial.

La decisión de continuar el paro por tiempo indeterminado fue consecuencia del fracaso de la reunión que tuvieron dirigentes de DUS con el ministro de educación provincial, Roberto Dib Ashur. Si bien la reunión fue públicamente anunciada como una expresión de apertura al diálogo del gobierno de Salta, el ministro solo les comunicó que no se movería del aumento salarial del 25 por ciento y otros puntos ya negociados con la Intergremial.

“Fue una burla. El ministro nos recibió para decir públicamente que están abiertos al diálogo, pero en realidad no tienen intenciones de resolver este conflicto. Nos dijo que no hay respuesta para nuestros pedidos porque ya negoció con los gremios traidores”, expresó enérgicamente Cecilia Gómez, representante de Alternativa Docente.

Los docentes nucleados en DUS reclaman un salario básico de 5.500 pesos, la triplicación del presupuesto educativo, reducción de la jornada de trabajo (de profesores) que oscile entre las 36 a 45 horas cátedras, la refacción de los edificios escolares, comedores en poblaciones en situación de vulnerabilidad social, entre los principales reclamos.

La principal resistencia al paro docente por tiempo indeterminado no sólo viene del gobierno provincial sino de la Asociación Docente Provincial, sindicato mayoritario entre la docencia salteña y de alineamiento oficialista. Patricia Argañaraz, titular de la ADP, tildó, en conferencia de prensa de “ilegal” el paro de los maestros y agregó que la medida de fuerza “es política”. Los docentes de la ADP aceptaron la propuesta del 25 por ciento de incremento salarial realizada por el gobierno provincial y, por lo tanto, decidieron levantar las medidas de fuerza. Para festejar el aumento logrado viajó especialmente el secretario general del Suteba (sindicato docente mayoritario dentro de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel. Una vez allí Baradel y los docentes nucleados en la ADP festejaron con un abrazo simbólico el levantamiento del paro.

En tanto, los Docentes Unidos realizaron una multitudinaria marcha provincial que recorrió el centro de la capital salteña e instalaron frente al Cabildo Histórico un acampe en solidaridad con dos maestras de la localidad de Aguaray que decidieron acompañar el paro con una huelga de hambre por tiempo indeterminado. «No es un acampe, pero nos organizaremos en grupos para no dejar solas a las maestras en ningún momento», comentó Estela Ortega, miembro de Sitepsa.

La marcha provincial demostró el reclamo de miles de docentes que vienen realizando diferentes actividades en diversas localidades salteñas (Orán, Tartagal, Iruya, Mosconi, Embarcación, etc): asambleas, manifestaciones, cortes de ruta, piquetes, etc.

En tanto, el lunes pasado el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por los docentes salteños. Contrariamente, al día siguiente de dictada la medida se sumaron al paro docente los gremios de Docentes Particulares de Salta (SADOP), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). El reclamo, si bien fue solo por 24 horas, exigió la reapertura de las negociaciones paritarias y repudió la agresión a docentes de Orán que fueron desalojados violentamente por la policía del corte de ruta que realizaban, por lo que trece mujeres fueron golpeadas y una de ellas tuvo que ser hospitalizada.-

 

NOTA RELACIONADA:

Se rompió la intergremial docente. El gobierno pierde argumentos de persecución

En Orán los docentes arman la Carpa Blanca. Paro por tiempo indeterminado con más adhesiones

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.