Salta. La sequía y las heladas en la provincia devastaron a los productores agropecuarios

23/08/2013 | Revista Norte

heladas en salta

Así lo aseguró el gerente Prograno, Lisandro de los Ríos. Por la sequía y las heladas, en la provincia se perdió el 80% de la cosecha agrícola, el 30% del stock ganadero y el 50% de la producción frutihortícola. Se habla de la pérdida de $ 4800 millones y de 27.000 empleos. La Nación sigue sin declarar la emergencia. La puja con Greenpeace por los desmontes.

En los últimos días la complicada situación productiva que atraviesa la provincia de Salta ocupó parte de la agenda mediática nacional a partir, no sólo de las millonarias pérdidas, sino también por las miles de personas que comenzaron a quedarse sin trabajo.

Ocurre que esa región del norte del país registra por segundo año consecutivo una feroz sequía que produjo la caída del 30% del stock ganadero, del 80% de la cosecha de soja y maíz y del 50% de la producción frutihortícola (en este caso producto de heladas).

La Política Online dialogó con Lisandro de los Ríos, gerente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), para conocer cuál es el real estado de situación que se vive en Salta, en donde se estima que se perdieron $ 4800 millones.

“Desde el mes de abril venimos haciendo pedidos formales al Ministerio de Agricultura de la Nación para que se declare el desastre agropecuario en la provincia; pero no hemos tenido respuesta alguna al respecto”, contó De los Ríos.

“Sólo a fines de junio el ministro (por Norberto Yauhar) vino a entregar $ 20 millones”, indicó el dirigente rural, para luego mencionar que “esa cifra es menos del 10% de lo que aportó el sector agropecuario salteño al Gobierno nacional este año”.

Según estimaciones de Prograno, en concepto de derechos de exportación Salta transfirió a la Nación en la campaña 2012/13 una suma cercana a los $ 300 millones tras producir 300.000 toneladas de soja y 200.000 de maíz.

El dato es que en condiciones climáticas normales en la provincia se producen 1,8 millón de toneladas de soja y 1,0 millón de maíz, por lo que la recaudación del Estado nacional los años anteriores fue considerablemente superior.

“La mayor preocupación que tenemos es que con la actual carga impositiva el negocio agropecuario en Salta no es rentable: sólo en fletes pagamos 80 dólares por tonelada y si a eso le sumamos el aumento de costos se nos hace inviable”, alertó el entrevistado.

En tanto, la actividad ganadera también fue duramente golpeada. Según datos oficiales, en la provincia el stock total se ubicaba antes de la sequía en torno a las 1,05 millón de cabezas, al tiempo que actualmente quedarían 700.000 animales.

Así las cosas, toda esta problemática comenzó a afectar el nivel de empleo en Salta. Las estimaciones privadas hacen referencia a que unos 27.000 empleados vinculados directa o indirectamente a la actividad agropecuaria están inactivos.

Para tener una idea, en Salta el agro representa el 14% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo este sector el mayor empleador privado de la provincia con el 18% del total de los trabajadores registrados.

“Por esta situación climática y económica desfavorable, va a haber miles de productores salteños que van a desaparecer, dejando en evidencia una vez más que el Estado solamente es socio en las ganancias y no en las pérdidas”, concluyó De los Ríos.

Desmontes en Salta

En este contexto, la Sociedad Rural de Salta y Greenpeace están en plena guerra debido a los supuestos desmontes que se vienen realizando en la provincia (la agrupación denunció que desde 2007 a la fecha se desmontaron más de 350.000 hectáreas).

Lo cierto es que en los últimos tres años en Salta se habrían dejado de invertir unos u$s 300 millones a causa del cese de autorizaciones de desmontes determinado por la Ley 26.331 (“Ley de Bosques”) que rige en todo el territorio nacional.

Tal estimación, realizada por técnicos de Prograno, se determinó sobre la base de un promedio histórico de 80.000 hectáreas que se habilitaban todos los años antes de la implementación de la Ley de Bosques.

“El perjuicio para nuestra provincia es doble ya que, por un lado, el Gobierno nacional no asigna los recursos necesarios y obligatorios al Fondo de Compensación de Bosques y, al mismo tiempo, se prohíbe el desarrollo de nuevas tierras”, apuntó De los Ríos.

La Ley de Bosques dispone la creación de un “Fondo de Conservación de los Bosques Nativos”, cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.

“El Gobierno no cumple con los fondos dispuestos por Ley que debe enviar para compensar a los productores, lo cual es muy injusto porque impide el desarrollo de esta región”, agregó el gerente de Prograno.-

 

LPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.