La UTEP repudia la detención de un referente social en Salta

16/10/2020 | Revista Norte

«Fue detenido, brutalmente golpeado y no se le permitió hacer una llamada», denuncian desde la organización social.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) piden la libertad de Yuthiel Alderete, uno de los referentes de la toma de San Calixto protagonizada por unas 300 familias con problemas habitacionales y sociales.

Desde la UTEP señalan que, desde que la toma se realizó, hubo mas de 150 días sin que funcionarios de la intendencia o de la gobernación se acerquen a dialogar con los vecinos por el grave problema habitacional y social que hay.

Yuthiel fue detenido el día 14 de octubre por la policía de Salta, por orden de la fiscalía penal N° 3 -a cargo de Horacio Córdoba- y del juzgado N° 2 -a cargo del juez Pipino Rodriguez-. «Nunca se le dejo hacer una llamada, lo cual es un derecho, y fue brutalmente golpeado en la detención cuando nunca se resistió», expresaron desde la organización social. «Los médicos legistas pudieron constatar la feroz golpiza que sufrió Yuthiel», contaron.

La imputación es por más de 10 causas, «todas acusaciones que se le imputan a partir de la toma en San Calixto» y que «son todas mentiras», sostienen. «Estamos ante causas armadas por el juez y el fiscal con la idea de la intendencia y la gobernación que criminalizan la protesta social», sostienen los referentes sociales Rodrigo García y Yamila Romero de la UTEP.

«Repudiamos este proceder totalmente ajeno a un estado de derecho con garantías constitucionales», dijeron, mientras exigen la «libertad inmediata de Yuthiel Alderete», el «fin de la tortura» y «tierra, techo y trabajo».-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.