Salta. Organizaciones forzaron al gobernador a entregar alimentos para combatir el hambre

18/06/2021 | Revista Norte

A pesar del logro, la provincia solo incorporó 9 productos de bajo contenido proteico para una familia y para todo un mes.

La bolsita con escasos alimentos que entrega Saenz a familias con hambre en Salta

Organizaciones sociales de la provincia que integran ‘La Mesa por el Trabajo y contra el Hambre’ contaron que «luego de cuatro movilizaciones provinciales conseguimos que la provincia entregue 7.000 módulos alimentarios de forma mensual, solo por los meses de mayo y junio, para las familias más necesitadas de la provincia; un hecho que tendría que ser natural en las autoridades, garantizar el acceso a los alimentos de los ciudadanos, y no producto de la movilización de decenas de miles en toda la provincia», expresaron los dirigentes sociales.

La primera entrega se desarrolló de forma normal pero según denuncian los referentes sociales «vimos con asombro que para cada familia, para alimentarse durante un mes, solo se les entregaban 9 productos», y testimoniaron que esos escasos productos son a su vez «alimentos secos y con muy bajo contenido en proteínas».

«Nuestra provincia tiene el segundo índice de muerte por desnutrición en menores de 5 años, o sea, los pibes se nos mueren de hambre!!!! Los niños que sufren grave desnutrición proteica energética (DPE) pueden presentar disminución del crecimiento cerebral y de la producción de neurotransmisores. Además, se afecta el proceso de mielinización nerviosa, lo cual provoca una disminución de la velocidad de conducción nerviosa. Una alimentación deficiente hace que el cerebro no se desarrolle de manera adecuada!!!!!».

«El crecimiento inadecuado del cerebro explica por qué los niños que fueron malnutridos como fetos y bebés, con frecuencia sufren déficits duraderos de comportamiento y cognitivos, como desarrollo más lento del lenguaje y las habilidades motoras finas, cociente intelectual más bajo y aprovechamiento escolar deficiente. La mala alimentación es irreversible en nuestros niños!!!!».

«Exigimos al secretario de políticas sociales, señor Juan Carlos Villamayor y la ministra de desarrollo social, la señora Verónica Figueroa, cumplir a tiempo con la entrega de los módulos, sostenerla en el tiempo y mejorar en cantidad de productos y su calidad proteica de forma urgente!!!!».-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.