Salta. Otro intendente condenado por malversar fondos públicos

06/09/2023 | Revista Norte

El funcionario recibió la pena a prisión junto a una empleada municipal. Ambos fueron inhabilitados a perpetuidad de ejercer cargos públicos.

Guaimás sigue siendo el intendente de Animaná y fue reelegido. Continuará en el cargo hasta que quede firme la sentencia. Su abogado apelará el fallo de la Juez Vera.

La jueza Norma Beatriz Vera, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, condenó a José Rolando Guaimás -alias “Tata”- a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua por ser autor del delito de peculado.

Por su parte, Romina Alejandra Guanca fue condenada como autora del mismo delito a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua.

Durante dos años y medio Guaimás deberá fijar domicilio y someterse al cuidado del patronato de presos. Además deberá abstenerse del uso de estupefacientes y de abusar del consumo de bebidas alcohólicas. No podrá acercarse a la persona, domicilio o sitios que frecuente el denunciante. En cuanto a Guanca, la mujer tendrá que cumplir las mismas reglas de conducta por el término de dos años.

En caso de incumplir alguna de estas reglas de conducta podría dejarse sin efecto la condicionalidad de la pena impuesta.

En el fallo, la jueza ordenó remitir copias a la Fiscalía Penal UDEC de la declaración de una testigo y del legajo personal de un empleado de la Municipalidad de Animaná.

Los imputados fueron condenados por realizar una obra en un domicilio particular de la ciudad de Salta con mano de obra y recursos del municipio de Animaná.

La denuncia 

Se inició en diciembre de 2020. Vecinos del barrio García Basalo de la ciudad de Salta aseguraron que camiones con la inscripción Municipalidad de Animaná llegaban hasta una vivienda en obra con materiales de construcción. También contaron que en el lugar vivía una mujer que era empleada de esa comuna y que varias veces habían visto al intendente Guaimás hablando con la persona a cargo de la edificación -empleado de Animaná-. Las investigaciones judiciales establecieron que el hombre que estaría encargado de la obra en la capital salteña era empleado de la Municipalidad de Animaná desde 1992 en tareas de albañilería. Al ser indagado, el empleado contó que en 2020 se hallaba en Salta por una enfermedad de su esposa y que el Intendente le habría impuesto trabajar sus horas de planta -desde las 7:00 hasta las 13:00 horas- en la casa de la imputada como albañil para obtener el permiso de quedarse en la capital por sus asuntos familiares.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.