Salta. Represión policial hirió a los docentes que protestan en el Grand Bourg

24/08/2021 | Revista Norte

HOY SE REÚNEN SÓLO CON LOS GREMIOS 

A pesar del paro y las manifestaciones, el gobernador sigue sin dialogar con los docentes autoconvocados.

Docente encadenada llora ante la represión policial en las puertas de las oficinas del gobernador. Salta 23-08-2021.

El Gobierno provincial llamó a los gremios docentes a la paritaria salarial, informaron desde los Ministerios de Economía y Educación. Ésto a pesar de haber protagonizado ayer una de las jornadas de mayor protesta por parte de los docentes autoconvocados que llevan ya cuatro semanas de paro y que terminó con la violenta represión policial a los educadores apostados en los portones de la casa de gobierno.

Así, el gobernador se niega a iniciar un diálogo con los referentes docentes que no reconocen la representación de los gremios; y los ministros confirmaron que esta tarde abren la mesa paritaria para tratar los aumentos salariales para el sector, como ya lo habían anunciado antes, luego de haberse resuelto la paritaria nacional.

Se espera entonces que el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur; y el de Educación, Matías Cánepa; se reúnan hoy con la ADP (Asociación Docente Provincial), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), UDA (Unión de Docentes Argentinos) ATE (Asociación de Trabajadores del Estado),  y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación); mientras quedan afuera de la mesa de negociación los docentes más combativos que cumplen medidas de fuerza y protesta de los distintos agrupamientos de autoconvocados.

Ayer los docentes se encadenaron en los portones de la casa de gobierno en el Grand Bourg y la policía reprimió. Así, el gobierno quedó altamente expuesto en su baja valoración hacia los reclamos docentes cuando mandó a las fuerzas a reprimir la sentada justificando métodos de amedrentamiento como el disparo al aire que efectuó un policía de Infantería provocando gran temor entre los manifestantes y que fue defendido por la cúpula como un «disparo preventivo».

El accionar policial terminó por agudizar la posición de los docentes que continúan con el acampe en la plaza principal de la capital salteña, con la protesta en el Grand Bourg y las protestas en el interior de la provincia como la Marcha de las Velas -en Tartagal- en la que docentes junto a trabajadores de la salud repudiaron al gobierno provincial.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.