Salta. Sigue la injusticia luego de la represión policial a originarios de Colonia Santa Rosa

27/07/2020 | Revista Norte

Una referente de la comunidad guaraní continúa detenida. La policía habría intentado un desalojo sin una orden judicial. El intendente no da soluciones a la comunidad. No se conoce bajo qué orden actuó la policía.

El pasado jueves la comunidad guaraní Cheru Tumpa que ocupó tierras para viviendas en el municipio de Colonia Santa Rosa, al norte de Salta, sufrió una fuerte represión policial donde los efectivos dispararon balas de goma contra las familias, ancianos y niños incluidos, en un intento de desalojo.

Ese día llevaron detenida a una de las referentes de la comunidad, Yamila Belizan, e intentaron apresar sin éxito al cacique, Raul Ceballos; y no está claro bajo qué orden actuó la policía que no exhibió orden judicial a la comunidad.

La policía mantiene detenida a Yamila y no permitió que la visitaran en la comisaría N° 9 de Orán, donde la trasladaron detenida a 40 kilómetros de Colonia Santa Rosa. Esto a pesar de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- difundiera un comunicado expresándose en contra de la detención y el abuso policial contra la comunidad*.

Yuliana, miembro de la comunidad, explicó a Revista Norte la situación que vivían anoche:

 

*EL INAI INTERVIENE POR DESALOJO Y DETENCIÓN DE MUJER INDIGENA EN COLONIA SANTA ROSA, SALTA.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, reclamó a la Fiscalía de Pichanal, Salta, a cargo de la Dra. Sofía Fuentes, se informe sobre el desalojo efectuado por la policía provincial a miembros de la Comunidad Guaraní Cheru Tumpa, de Colonia Santa Rosa, perteneciente al Pueblo Guaraní.

En ese sentido, la titular del INAI explicó a la magistrada que “la ocupación de las familias indígenas vienen desde el año 2015, pero el día jueves 23 integrantes de la fuerza policial se hicieron presente en el lugar sin exhibir orden judicial y dispusieron a desalojar con disparos de balas de goma a aproximadamente 80 personas que se encontraban en el lugar, dejando como resultado a varios heridos, entre ellos a un menor de edad y la detención de la referente Yamila Veleizán”.

“Asimismo, manifiestan sobre el agravamiento de la detención de la referente comunitaria, toda vez que dispusieron su arresto en la Comisaría Novena de Orán, a una hora de Colonia Santa Rosa, su lugar de residencia”, detalló Odarda a la Fiscal.

El INAI manifiesta su enorme preocupación ante la gravedad de los hechos denunciados y solicita que se adopten las medidas necesarias para resguardar la integridad física de los miembros de comunidades indígenas, con el fin de propiciar el mantenimiento de la paz social en este momento excepcional que atraviesa el país por la declaración de la emergencia económica, financiera, previsional, sanitaria y social, decretada por medio de sendas legislaciones nacionales y provinciales.

La Presidente del INAI, también detalló a la funcionaria judicial de Salta que “el conflicto que predomina en las comunidades indígenas es el reclamo territorial, sobre la cual se articulan tanto la construcción y conservación de la identidad como la posibilidad de una proyección a futuro en términos comunitarios”. Recordó además la vigencia de la emergencia territorial dispuesta por la ley 26.160 y sus prórrogas, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas del país, ordenando la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos que tiendan al desalojo o desocupación de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.