Salta sin rumbo: Salud Pública en crisis

05/08/2012 | Revista Norte

VECINOS DE COLONIA SANTA ROSA PIDEN MÁS MÉDICOS /NECESITAN ESPECIALISTAS PARA MADRES Y NIÑOS /

La crisis en el sistema de salud pública de la provincia de Salta, es cada vez más intensa, magros sueldos de los profesionales, asistentes y administrativos, dejan entrever el abandono de una delicada organización que debiera ser prioridad en un estado. Otra flaqueza del gobierno de Juan Manuel Urtubey y Andrés Zottos, que repercute negativamente en la calidad de vida de los salteños. 

Colonia Santa Rosa, golpeada otra vez por una crisis estructural y un modelo excluyente, la Colonia otrora pujante e icono del progreso del departamento Oran, se inclina ante un crecimiento demográfico, la falta de oportunidades y la nula generación y redistribución de riquezas.

El hospital de esa localidad no tienta a jóvenes profesionales por los bajos salarios y el exceso de trabajo.

Con un plantel de ocho médicos generalistas, el hospital “Dr. Elías Anna” de Colonia Santa Rosa soporta una creciente demanda de atención, no solo de la población local sino de pacientes bolivianos.

Varios vecinos consultados por El Tribuno mientras esperaban ser atendidos, explicaron que “es necesario que haya pediatras y ginecólogo”, porque son dos especialidades básicas de las que carece este hospital.

Colonia Santa Rosa tiene una población aproximada de 18.000 habitantes, y el nosocomio está calificado como Nivel 2, es decir que las atenciones más complejas deben ser derivadas a Orán.

Consultado el gerente del hospital, Juan Pablo Castillo, coincidió en la importancia de incorporar esas dos especialidades, porque la demanda de atención de niños y madres es creciente. “Hay un expediente en curso en el Ministerio de Salud Pública, que fue gestionado por el Concejo Deliberante y sobre el que esperamos respuesta”, explicó Castillo.

El profesional subrayó que además de la población de la zona hay un porcentaje alto de atención de madres bolivianas cuyos hijos nacen y se inscriben en la Argentina, y los casos complicados se trasladan al San Vicente de Paul. Y también se derivan cirugías y urgencias por los casi 50 kilómetros que separa Colonia de Orán.

 

Los salarios

Un médico que recién se inicia en Colonia Santa Rosa percibe, de bolsillo, poco menos de $3.000 mensuales. El básico se ubica en $2.500, a los que se suman $214 por zona desfavorable, $196 por actividad crítica y $200 por antigüedad. Esto cuando cumple 30 horas semanales.

 

El sueldo cambia sustancialmente

Si realiza una guardia semanal, que le llevará sus ganancias a $12.000 aproximadamente.

Pero a los profesionales jóvenes parece no tentarlos el sueldo con guardia incluida, porque según explicaron a El Tribuno, aceptar un cargo en el interior no solamente implica desarraigo sino también perder oportunidades de capacitación.

Sin dudas que en la provincia de Salta, todos los sectores sensibles están dejados al azar y a la buena de Dios, ya que la planificación y el sentido común, una vez más, brillan por no estar.

 

 

Publicado por Observatorio Salta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.