Salta. Un wichí murió en el omnibus cuando viajaba enfermo a buscar ayuda médica

15/02/2017 | Revista Norte

TENIA QUE RESISTIR UN VIAJE DE 6 HORAS DESDE SU COMUNIDAD HASTA TARTAGAL.

Desesperado y enfermo viajaba por su propio medio, porque en su comunidad no tienen ni ambulancia.

Por Armando Alvarez / Periodista de Tartagal / Publicado en bairesinforma.com

Julio Chavez Mananses, de apenas 16 años de edad, perdió la vida en un omnibus. Viajaba a Tartagal para buscar ayuda médica. Tomó un colectivo de línea desde su comunidad Pozo el Mulato en Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este en la provincia de Salta, pero no resistió. Murió sentado en el colectivo antes de llegar al hospital.

Julio, de la etnia Wichí, padecía enfermedades producto de las secuelas de la desnutrición, agravada por la extrema pobreza y sufría malformaciones congénitas gastrointestinales. En su comunidad no existe una ambulancia que pudiera trasladarlo, por ello tomó el colectivo para ir por su propio medio luego de 6 horas de viaje al hospital de Tartagal, pero falleció antes de llegar.

Luchó por sobrevivir. Su familia trabajaba y juntaba como podía el dinero para pagar el pasaje para llegar al médico. Lo acompañaba su hermana Elvira de 29 años quien nos comentó con pocas palabras, por su dificultad con el idioma castellano, el sufrimiento de su hermano. Julio estudiaba en una escuela de Alto la Sierra y pasó a octavo año. Salió de Alto la Sierra aproximadamente a las 3 de la madrugada y arribó a la terminal de Tartagal a las 9, pero ya sin vida.

No tuvieron asistencia de la empresa de trasporte Pilcomayo y transeúntes del lugar llamaron al 911 para sacar el cuerpito del colectivo.

Así también se supo que los familiares del niño fallecido no consiguieron transporte para retornar al lugar de origen con el cuerpo y mucho menos un cajón. La extrema humildad y pobreza les impide pagar un servicio fúnebre y el trasporte público de la empresa Pilcomayo no traslada cuerpos sin vida.

“Son asesinos, llevan en su sangre la frialdad criminal porque descienden de los patrones de Campos que se robaron todo. La esclavitud y la explotación laboral es su medio de vida y no les importa cuántos niños, mujeres y ancianos mueran. Tienen costumbre de cientos de años de comprar y vender tierras e indígenas. Los demandaré penalmente. les pedimos desde que asumieron que atiendan a los nuestros y estas son las consecuencias de tanta desidia despota y oligárquica”, sentenció Daniel Segovia del CNPI.

Mientras el país atraviesa una realidad totalmente ajena a las comunidades indígenas , los responsables de los ministerios de Salud y primera Infancia de Salta comunicaron que hay más de 2500 niños con estado de precaria nutrición y el ministerio de Salud de la nación negó toda asistencia al lugar por diferencias políticas con Urtubey, como así también nos sorprendió la terrible actualidad de la ayuda social que la distribuyen con organizaciones amigas del macrismo. Para el presidente de argentina y sus funcionarios las prioridades son de beneficio de sus intereses particulares.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.