Salta. Violento inicio de campaña. Eduardo Cattaneo fue el disparador

20/06/2017 | Revista Norte

EXPLOTA LA CORRUPCION U. MUCHA PLATA SUCIA DE POR MEDIO

 

El gobierno salteño muy comprometido. Rencillas internas desnudan sus graves falencias. Mientras funcionarios cuidan sus kioscos, Juan Manuel Urtubey ve diluir sus aspiraciones presidenciales.

 

Por Nolverto Guerra / Revista Norte

 

Indudablemente, las fechas que fija la ley para el inicio de las campañas electorales son letra muerta para los políticos. Es que éstas son más que unos afiches, una publicidad radial, televisiva o electrónica.

Apenas conocidos los primeros nombres de posibles candidatos, los intereses estallaron por el aire al reflotar agrias disputas. Argentina parece estar condenada a guarecer en los estamentos oficiales a sujetos que superviven haciendo tropelías.

En esta tierra de Güemes también existen estos oscuros personajes. Y el actual gobierno salteño no da señales de interesarse en combatir sus criminales conductas enmarcadas ya en innumerables actos de corrupción que jamás se investigan.

CORRUPTELA INSOPORTABLE

Solo recordemos el despojó que sufrieron las arcas provinciales de manos de un Juez que se hizo liquidar cobrando sueldos por más de 7 meses y aún después de haber dejado su puesto administrativo para pasar al cargo de magistrado. Ya como Juez, y actualmente lo sigue siendo, percibió altísimas sumas indebidamente liquidadas e indebidamente cobradas. Se denunció que cobraba hasta tres sueldos en la administración provincial. Rondaba los 100.000 pesos. Existían incompatibilidades. Hace casi un año se lo descubrió. Jamás se supo que Urtubey haya puesto a disposición de la Justicia la documentación probatoria. Ni siquiera condenó el caso. La misma responsable de estas sucias liquidaciones, la Ministro Pamela Calletti, a los días declaró que «el Juez devolvió la plata», pero al mes aclaró que se lo intimó a que la devolviera. Nunca publicaron cómo y cuánto devolvió. Es más, tampoco se sabe que la Justicia haya iniciado acción penal alguna a este indigno juez. Solo que la Corte Suprema de Justicia le inició una instrucción: APP.  Es una acción administrativa para «estudiar si corresponde sancionarlo». Si hasta parece el chascarrillo de Carlitos Balá. Para el caso, el Poder Ejecutivo ni siquiera decretó la Intervención del departamento liquidador para verificar si había otros casos similares. Indudablemente, si no se sanciona a un Juez, todos los «servidores públicos» se sienten autorizados a «desviarse». El que no lo hace, es porque tiene ética, no porque los controles le preocupen.

FRH

Otra gran mancha para el urtubeycismo es la denuncia de desvío de fondos -se habla de 520 Millones de pesos- del sonado caso del Fondo de Reparación Histórica.

En plena campaña para la elección en favor de su hermano Rodolfo (hoy Senador Nacional), Juan Manuel le confió un millonario empréstito para desarrollar el norte salteño designándolo Coordinador General para el manejo de ese Fondo por un total de 1.000 Millones. La propia Defensora Oficial Natalia Buira denunció varias veces esta «pérdida», renegando además de que ningún Fiscal inició una causa.

Hoy el Gobierno lanzó el Programa Bicentenario por el que maneja 5.000 Millones de pesos extras sin control.

Solo como testigo de las obras «con financiación asegurada» no cumplidas, citemos la comprometida provisión de gas domiciliario en la localidad de Urundel (en el Departamento Orán), en el año 2013. Seis Millones de Pesos estaban comprometidos y nunca se hizo la obra. La Empresa adjudicataria solo «construyó» 80 gabinetes de 12 ladrillos cada uno. Pero la partida desapareció. Hace dos meses el actual Jefe de Gabinete de Urtubey, el contador Carlos Parodi, visitó Urundel y prometió a su intendente que «en 15 días iniciamos la obra». Los pobladores, a falta de gas, prenden velas rogando a la Virgencita de La Merced que esta vez no desaparezca la plata y la obra se haga. Ese lindo pueblo de ricas naranjas no merece este escarnio.

Juan Manuel Urtubey arrastra el karma de la corruptela: Dario Zavala Moreno, Cil, Barreto, varios intendentes conforman una larga lista. Cancelaciones de contratos luego indemnizados con millonarias sumas: Aunor, Aguas de Salta, Salta Forestal, Plumada, etc. constituyen un rosario de malas acciones.

Tampoco Urtubey mandó a investigar el sonado caso de los 90 millones primero, y luego otros 29 millones que el municipio capitalino -a cargo del hoy promovido a vicegobernador Miguel Isa- hizo figurar como «becas”. Jamás se publicaron listas de beneficiarios de esas becas. El mismo Presidente del Concejo Deliberante informó que «no encontraron documentación respaldatoria», pero la plata desapareció. No hay rastros de que algún estudiante salteño fuera beneficiado. Todo virlado.

Urtubey nunca publicó las horas de vuelo y los itinerarios cumplidos por él en el avión Leard Jet de la Provincia. Los que saben de este asunto estiman que en dos años voló más que en los doce años de su antecesor.

Hasta el Festival de ayer, en homenaje al Gral Güemes, fue cuestionado por la sociedad salteña. No por su cartelera sino por los millonarios costos de contratación a través de una Empresa que, se denuncia, pertenece a un familiar directo del gobernador.

La lista se hace interminable pero siguen sumando. Por si faltara algo, apareció otra vez Eduardo Cattaneo con su propia corruptela en la misma vicegobernación.

Este hombre de Miguel Isa protagonizó un escándalo inolvidable. Apenas pasadas las elecciones 2015 contundentemente amenazó con «un carpetazo» al nuevo intendente electo por la Capital intentando impedir que asumiera. Horas faltaban para que Sáenz tomara posesión. Tanta era la inquietud que el mismo gobernador Urtubey salió a garantizar ese acto que se cumplió en un clima de tensión. Nadie preguntó por su amenaza, nadie le pidió las «carpetas». Tampoco Urtubey. Cattaneo era Presidente de la Cooperador Asistencial y hombre de confianza del entonces Intendente Miguel Angel Isa, quien finalmente se lo llevó a la vice gobernación.

Se le había perdido el rastro a Cattaneo, hasta hoy. El diario de mayor circulación de la provincia, en molde catástrofe, tituló a seis columnas el escándalo: Eduardo Cattaneo ahora saquea los sueldos de empleados públicos a los que explota. Les saca un 70% de sus sueldos a empleados de la vicegobernación y los hace trabajar para particulares, denuncian. Cattaneo actuaría regenteando a privilegiados ñoquis sin función que conviven con trabajadores en negro y empleados públicos precarizados sometidos a servidumbre. Este saqueo llevaría al menos un año y medio, y a cada empleado le sacaría unos 13 mil pesos. Cattaneo, que tiene un cargo político de Nivel Uno en la vicegobernación, fue grabado cuando recibía el dinero y expresaba: «vos creés que esto es para mí?», como dando a entender que recaudaba para algún superior. Familiares directos de Cattáneo estarían complicados.

El escándalo actual trajo a la memoria viejas denuncias que quedaron en la nada. Una de ellas cuando era Presidente de la Cooperadora Asistencial en la Intendencia de Miguel Isa que duró 12 años. Otra, la que acusa a Cattáneo de usar personal estatal para ponerlos al servicio de emisoras radiales y canales de TV privados.

«Si me tengo que ir, me voy; pero me llevo puestos a varios» amenazó en algún momento el funcionario, y ni el Ejecutivo, ni un Fiscal, nadie de la justicia lo investigó.

CAMPAÑA SUCIA?

Este tema surge días antes de la próxima campaña electoral. Será necesario que no se adjudique a esta denuncia intencionalidad política para justificar la no investigación. De una buena vez, si no es el gobierno provincial debe ser la justicia quien ordene amplias actuaciones que lleven a aclarar todas las cuestiones sospechadas.

Cómo habría de esperarse actitudes tales si el mismo gobernador debe las Cuentas de Ejercicios de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 que implican miles de millones de fondos públicos sin rendición con un Poder Legislativo en silencio.

Con solo echarlo no basta. Que la campaña no sea un salvoconducto.-

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.