Dineros públicos, negocios privados

22/01/2014 | Revista Norte

enfermos renales

 Salud en Argentina. 
Dineros Públicos, Negocios Privados: El camino de Fresenius.

Jorge Yabkowski (ACTA)

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al director General de la empresa Fresenius Kabi para Argentina, Colombia y Uruguay, Rodolfo Raviolo, quien le presentó un proyecto de inversión de 50 millones de dólares para instalar una planta de sueros en Argentina de alta tecnología.

“Este tipo de proyectos, vinculados a sectores estratégicos y a tecnología de punta, nos permite profundizar el camino de industrialización iniciado en Argentina en 2003, y en el que no daremos un paso atrás”, afirmó la ministra Débora Giorgi.

El grupo Fresenuis es una firma global de origen alemán, que factura aproximadamente 19.300 millones de euros al año y cuenta con casi 170.000 empleados. Se dedica a la fabricación de productos médicos (para diálisis, nutrición, infusión y transfusión, gestión de hospitales, centros de rehabilitación y asesoramiento, desarrollo, establecimiento y gestión de centros sanitarios).

Fresenius Kabi está instalada en el país desde fines de 2001 y experimentó un crecimiento exponencial de sus ventas y puestos de trabajo. Mientras que en 2003 facturó 17 millones de pesos y trabajaban en la empresa 116 empleados, este año cerraron con una facturación aproximada de 420 millones de pesos y 400 trabajadores.

A su vez, otra empresa del grupo, Fresenius Medical Care, es la principal proveedora de servicios de diálisis crónica. Cuenta con 100 centros en todo el país, 3000 empleados y dializa 8300 pacientes. Integrada verticalmente provee los insumos que fabrica a sus propios centros los cuales se financian (en buena medida) con el subsidio estatal para enfermos renales. Este crecimiento se produjo en paralelo con la desaparición de los servicios de diálisis en los hospitales públicos.

Con la fuga de profesionales, el desastre edilicio y la creciente falta de insumos nuestro sistema público de salud es un colador que ataja cada vez menos penales. Antonio Morante, Ministro de Salud del Chaco, acaba firmar un convenio de derivación de pacientes de los hospitales públicos al sector privado. Morante, ex presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados y ministro de Jorge Milton Capitanich dijo al firmar el convenio:

“Con las derivaciones oportunas y el correspondiente pago a las clínicas por sus prestaciones, aseguramos la asistencia a nuestros pacientes para que puedan continuar el tratamiento en aquellos casos que el sistema Público registre sobredemanda”.

Giorgi y Morante nos dan la clave de la política sanitaria del gobierno nacional: el Estado deja de ser un prestador de servicios públicos de salud tanto en la atención de pacientes como en la fabricación de medicamentos sueros y vacunas y se convierte en un financiador del sector privado.

En la gestión Manzur, sigilosamente, el camino de Fresenius se abre paso.-

* Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.