Se confirmó el 1er caso de contagio en una embarazada del virus del zika en El Impenetrable
23/08/2017 | Revista Norte

EL IMPENETRABLE.
El caso fue confirmado por una alta funcionaria de epidemiología de la provincia. Hay graves denuncias de falencias en el sistema de salud.
REVISTA NORTE
El pasado 11 de agosto fue confirmado el primer caso de una joven de 20 años embarazada primeriza que contrajo el virus del zika.
El zika es el virus que compromete peligrosamente la salud del niño por nacer, puede producir microcefalia o malformaciones que están directamente relacionadas al virus zika, virus que se contrae por picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite Dengue y Chikungunya.
La joven es de la localidad de Sauzalito, provincia de Chaco, y fue derivada al hospital del Bicentenario “General Güemes” de J.J. Castelli, que es el de referencia regional para todo El Impenetrable. Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Nelson Mandela.
La comunidad alertada, comenzó a reclamar controles del vector y de las mujeres embarazadas. Las embarazadas fueron controladas por un médico especialista en genética llegado desde Buenos Aires que envió el Ministerio de Salud de la Nación, pero lamentablemente esos controles se interrumpieron a pesar de que es inminente la llegada de la primavera, o sea del Aedes aeyiptis y de la circulación del virus, circunstancia que no se puede descartar.
Según se denuncia, la comunidad se encuentra en riesgo ya que las personas que contrajeron zika son transmisores de la enfermedad; sin embargo, no se cuenta con una estadística de los casos que se produjeron porque simplemente los ocultaron.
Mariana Fabiani, Directora del área de epidemiología de la provincia, confirmó el caso de zika en la joven embarazada que dio a conocer el Centro de Estudios Nelson Mandela. El caso está siendo “seguido y controlado de manera especial”, explicó.
Fabiani informó que ésta jóven, primero se detectó el contagio del virus y que alrededor “de tres semanas posteriores a haber presentado un laboratorio positivo, quedó embarazada”. “Sabemos que eso también es un riesgo por eso está siendo seguida y controlada de manera especial”, aseguró.-