Se creará una Oficina Anticorrupción por iniciativa de una ONG de Salta

11/09/2013 | Revista Norte

anticorrupcion

Será una O.N.G. conformada por abogados y políticos. “Cualquier cosa que sea irregular la vamos a denunciar”- dijo el abogado.

Crítico a los sistemas de control e investigación judicial el abogado Carlos Saravia explicó: “Dentro de la Reforma Judicial, se ha autorizado a López Viñals a modificar la distribución de competencias. Él dice qué parte de los delitos investiga cada fiscal, pero resulta que a los Delitos Económicos Complejos que en realidad son rotulo que disimula los hechos de corrupción, se los dio a una sola persona y resulta que es bastante dócil el fiscal. El doctor Guillermo Akemeier que de doctor tiene poco, porque hay que prestigiar los cargos sobre todo cuando tienen inamovilidad que es garantía. Entonces, los fiscales no necesitan ser valientes, tienen que cumplir la ley. Están sometidos a presiones indudablemente, pero esa inamovilidad es la herramienta para que no cedan a influencias políticas”.

Destacó Saravia: “Sino ¿Cómo se justifica el comportamiento de Akemeier en las denuncias presentadas contra el ex Carlos SaraviaSecretario de Asuntos Municipales Marcelo Cil por enriquecimiento ilícito; la ilegal distribución de viviendas del Barrio Lomas de Medeiros; las negociaciones incompatibles de los funcionarios del Ente Regulador de Juegos de Azar, causas que ni abrió, o la causa que cerró sobre el Ministro Parodi?”.

Anunció Carlos Saravia: “Estamos creando una oficina anticorrupción en paralelo al gobierno, convocando personas decentes que quieran trabajar. Hay varios abogados, políticos (y hay peronistas decentes), gente de distintas expresiones políticos partidarias y gente con predicamento social que están repugnados con esta situación”.

“Es necesario porque el gobierno no lo quiere hacer y si frente el avance de la corrupción no hacemos nada es un acto de cobardía. Por eso vamos a abrir una oficina, con un protocolo de atención al público para recepcionar y canalizar las denuncias. Tenemos una docena de abogados que queremos trabajar en esto. También hay que ejercer una presión frente a estos funcionarios que se muestran dóciles y domesticados por el poder político e interesados por ver si ascienden en la carrera judicial solo por ser alcahuetes del gobernador”- explicó el abogado.

Amplió que: “Se trata de una ONG y no me molestaría que el gobierno nos cuestione por esto. El periodismo ha demostrado que puede investigar hechos de corrupción y que genera la inercia suficiente para que un fiscal como Akemeier termine abriendo las investigaciones. Ahora, cual es el problema, nos enteramos de cosas, presentamos la denuncia y el fiscal las guarda en un cajón”.

“Nosotros queremos transparentar, armar archivos y llevar una radiografía de este cáncer que padece la administración, es una batalla que venimos perdiendo si los partidos políticos no nos unimos”- detalló.

Afirmó el candidato a diputado provincial por la lista Unión por Salta: “Es por eso que mi proyecto principal es Basta de Corrupción. Cualquier cosa que sea irregular la vamos a denunciar, por eso me dicen el denunciador profesional y me han hecho profesional porque no solo hemos planteado la denuncia sino que las seguimos y eso no les gusta”.-

 

Interactiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.