Se está librando una guerra silenciosa y peligrosa para el oficialismo en Salta

25/05/2017 | Revista Norte

DAÑINA INGENUIDAD. 

El Indio hizo la del escorpión. Pateó el hormiguero sabiendo que las hormigas comerían a Urtubey.

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

Entre Juan Manuel Urtubey y Manuel Santiago Godoy  se está librando una guerra silenciosa. Cada cual, a la más mínima ocasión, clavará envenenados aguijones. Ninguno apuntará directo al blanco, ambos obrarán con falsa pureza angelical; mientras puedan controlar sus impulsos, se entiende.

Más de 10 años llevan manejando grandes poderes en la Provincia. Cada uno con grandes fortunas públicas producto del esfuerzo de los salteños que viven asfixiados por cargas impositivas.

Como gobernador Urtubey dispone del multimillonario Presupuesto, cada año en ascenso, que maneja a su antojo autorizado por la Legislatura que comanda Godoy. Todos los años la Cámara de Diputados renueva la «emergencia económica» de la mano de su Presidente, que hace de vocero de Urtubey e impone el voto favorable a las inacabables transferencias de partidas. La voz de la oposición nunca es tenida en cuenta. Se aplica el número y basta! En este terreno no hay cornadas, hay favores mutuos. Tantos que Urtubey tiene una mora de cinco años en no elevar las Cuentas Generales de Ejercicio de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Y don Godoy calla.

Manuel Godoy, por su parte, como Presidente de la Cámara Baja, también anualmente maneja un presupuesto cada vez más «gordo». Este año 2017 ronda los 300 millones. Dicho por el mismo Godoy, el 85% va a gastos de funcionamiento de la Cámara de Diputados: sueldos, dietas, gastos generales, etc. El saldo de 15%, que este año alcanza a los 45 millones de pesos, es manejado por la Presidencia; es decir, por Godoy. Casi 4 millones mensuales quedan al arbitrio del Presidente. ¿Gastos reservados le llaman? Tal es así que cuando se trataba la posible construcción del nuevo Palacio Legislativo hace cinco años aproximadamente, Godoy dijo tener el terreno, los planos y la plata. Y que no necesitaba pedir un peso a nadie. La obra no se hizo ¿Dónde está hoy esa plata? se preguntan los diputados.

En los últimos diez años, Urtubey y Godoy siempre tiraron en «yunta». Todos los Presupuestos anuales, los Empréstitos, los Préstamos, los Bonos, etc., que «refuerzan» el Presupuesto Provincial, los pedía Urtubey y los autorizaba Godoy. Ni límites había. Entre ellos no había secretos. Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. La confianza en ambos se rompió. Eclosionó con el famoso frustrado concurso de los aspirantes a camaristas. Esto iba a traer cola, y la trajo!! Ya nada será como antes. Todo será desconfiado. No habrá más intimidades.

Urtubey se quedó sin su lancero principal, y hoy tiene enfrente un adversario lleno de información. Para colmo, verborrágico.

Godoy sabe que puede quedar sin Presupuesto, pero apuesta fuerte. Desde su Presidencia laboró una larga lista de «adherentes» que todos los meses pasan por Caja. Esa es la fuerza electoral de Godoy. También  alimenta a todos los medios y puede cobijarse en ellos. 

Godoy sabe que Urtubey es implacable. Hasta se comenta que el Gobernador, en un raptus de ira, ordenaría a que sea Parodi quien pague todos los gastos de la Cámara de Diputados desde una ventanilla del Grand Bourg para dejarlo «seco» a Godoy. Poco le importará a Urtubey la división de Poderes: siempre manejó la Legislatura. De ahí la desesperación de Godoy  por asegurarse una candidatura: en esta «lid» necesitará de Presupuesto y fueros. Debe andar con pie de plomo.

FUE SIN QUERER QUERIENDO

Pero la pasión, este martes, traicionó a Don Indio. En plena sesión de «su» Cámara bajó al recinto y, como haciendo que le incomodaba que pidan informes al Ejecutivo, en venganza resolvió cursar una «nota de cortesía» al señor Intendente Municipal Don Gustavo Saenz para que le informe qué hizo con los 120 Millones de pesos que había recibido del «compañero» Macri en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

Godoy, ex profeso, patió el avispero y destapó una Caja de Pandora con imprevisibles consecuencias para el gobierno de Urtubey. Al instante, los diputados de Saenz, los del Oso Leavy, los de Martinelli, los de Zapata, los de Del Pla, todos juntos ahora quieren saber: 

*Qué pasó con los QUINIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS del Fondo de Reparación Histórica (FRH) que, según denunció esta misma Cámara y la propia Defensora Oficial Natalia Buira, «desaparecieron». Sí, ese Fondo que manejaba el hermano del Gobernador, el hoy Senador Nacional Rodolfo Urtubey.

*Qué manejo se dio a los casi CINCO MIL MILLONES de pesos que ingresaron al Tesoro Provincial producto de créditos internacionales. Los diputados saben que se está pagando intereses por arriba de los 9 puntos y que alguito de esa millonada está en Plazo Fijo bancario a menos de 3 puntos. La pregunta es: si no existían proyectos para colocar inmediatamente el dinero en obras ¿se olvidaron de la inflación?

*Qué destino se dio a los TRES MIL MILLONES DE PESOS transferidos por el Gobierno Nacional (según admitieron los Ministros Parodi y Mascarello) para atender la situación de los niños desnutridos salteños.

*Los parlamentarios también quieren saber cuántas horas de vuelo lleva el Leard Jet, sus destinos y pasajeros.

*Por qué se mueren tantos chicos en el Norte. Qué pasa en  los hospitales. Por qué hay tanta desnutrición, tanta violencia de género, tanta droga, etc. con índices que nos hacen únicos en el País.

Indudablemente, Don Manuel Santiago Godoy tiene «clase». Pega donde más duele y goza de su venganza!!

Y eso que la campaña todavía no empezó!!

VOLVIO JOSE URTUBEY

Desde los lujosos salones del Hotel Sheratón nos hablará de la pobreza. De él hablaremos en otra entrega. ¿Otra vez intentarán «instalarlo» para luego «candidatearlo»?-

 

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.