Se intensifica el pedido de control a los intendentes por la grave corrupción en los municipios

06/09/2013 | Revista Norte

Marcelo Lara Gros cara de diablo

Un grupo de dipudados salteños pidieron en la Sesión de la Cámara disponer de toda la información sobre el destino que dan los intendentes a los fondos que reciben del gobierno salteño para la acción social en sus municipios.

Fueron los diputados oficialistas, sorprendentemente, quienes propiciaron la iniciativa, lo que ya comenzó a preocupar a intendentes como Marcelo Lara Gros, quien actuó sin control en todos estos años y sufre graves denuncias en la justicia por corrupción.

Antonio Hucena, diputado por Orán, es uno de los coautores del proyecto. Lara Gros salió a contestarle rápidamente e intentará frenar la iniciativa. «Es una absoluta barbaridad el proyecto de Hucena» dijo el intendente de Orán, uno de los más escrachados y denunciado de toda la provincia.

Hucena junto a otros diputados solicitan que la Cámara de Diputados disponga de toda la información sobre el destino que dan los intendentes a los fondos que reciben para la acción social.

Lara opinó que esos controles ya se vienen haciendo por la Auditoria General de la Provincia y que tienen rango constitucional, en tono a lo que siempre arguye cada vez que en Orán se le pide informe sobre su gestión.

Recordemos que Lara no presentó al Concejo Deliberante las Ejecuciones Presupuestarias de los años 2011 y 2012, y que tiene una denuncia judicial por ese incumplimiento, así que nadie cree en los argumentos del intendente que habla de legalidad mientras en los hechos viola las leyes.

Por otro lado, se sabe que la Auditoría General tiene a la población salteña acostumbrada a dar a conocer sus informes muchos años despues de que se agotaron los gobiernos auditados. Un ejemplo de ello es el mismo municipio de Orán que durante el primer periodo de gobierno de Lara sufrió una auditoría por los fondos destinados a la lucha contra el dengue cuando Darío Zabala era secretario de haciendas y el concejo deliberante de ese año detectó malversación de fondos el año de la terrible epidemia en la que murieron 3 personas. Hasta hoy la Auditoría, luego de 4 años, no dio a conocer los resultados.

Se suman más voces al reclamo de control

“Está faltando un complemento a la Auditoría”, dijo el diputado Renovador Cristóbal Cornejo, advirtiendo que las causas contra los intendentes corruptos no llegarán a nada si no se conforma una fiscalía administrativa para denunciar los casos. El diputado aseguró que hace falta una verdadera Auditoría que persiga el mal manejo de los fondos públicos en toda la Provincia.

Por su parte, la diputada del Virginia Cornejo acusó a que los diputados son cómplices del No Control de los municipios de la provincia por no denunciar los casos de corrupción. También trajo a la actualidad una vieja denuncia por la cooptación oficialista de los miembros de la Auditoría, cuestionó la asignación de autoridades en la Auditoría y la falta de oposición en el cuerpo.

Cornejo se quejó de que sus proyectos y pedidos de informe siempre fueron parados en la Cámara, y denunció que no existe una vocación de control de lo que ocurre en la provincia.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.